Detienen al exalcalde de Tepeyahualco por permitir obras en la laguna de Alchichica

La presentación del exalcalde se desprendería de los permisos otorgados para la construcción de un muelle en la laguna de Alchichica.

Tepeyahualco, Pue. Por supuestamente haber otorgado permisos para la construcción de un muelle a las orillas de la laguna de Alchichica, Eyerim N., expresidente municipal de Tepeyahualco en el trienio 2018-2021, fue detenido el pasado jueves por elementos de la Fiscalía General del Estado y presentado al juez que lo requirió.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), la obra generó daños importantes e irreversibles al ecosistema, específicamente contra estromatolitos y vegetación.

El aseguramiento fue realizado la tarde del primero de septiembre, cuando agentes ministeriales en conjunto con elementos de la policía estatal, acudieron hasta su domicilio ubicado en la junta auxiliar de Alchichica.

El político fue informado que era requerido por la autoridad judicial, para luego ser llevado al Cereso del municipio de Libres, en tanto y se determina su situación legal.

Fue a principios del mes de octubre de 2021, cuando la Secretaría de Medio Ambiente, la Dirección Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Policía Estatal, detuvo y clausuró los trabajos y el empleo de maquinaria pesada.

Los particulares proyectaban la construcción de un muelle, baños y regaderas, ello al supuestamente contar con permisos para ello.

De lo anterior, fue el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien dio a conocer que hubo algunas personas detenidas, entre ellos, familiares del ex alcalde, Eyerim N., quienes fueron trasladados al Ministerio Público Federal, misma instancia que determinó que estos no cometieron delito ambiental, siendo liberados horas después, lanzando por tanto la advertencia que este sería un tema que se investigaría a fondo.

Fue hasta este jueves cuando se habría concretado una orden de aprehensión, en contra del ex alcalde, por supuestamente haber sido el responsable principal de la expedición de permisos, para la creación de dicho muelle, entre otras acciones, dentro de la laguna de Alchichica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *