El IMPERIAL COLEGIO DE SAN IGNACIO

Por Mario Luna Ch.

Un día como hoy pero de 1825 fue muy significativo, ya que el «congreso estatal» decreta que el IMPERIAL COLEGIO DE SAN IGNACIO, SAN JERÓNIMO Y ESPÍRITU SANTO sea convertido el próximo COLEGIO DEL ESTADO convirtiéndose en laico y público, mismo que evolucionó de acuerdo a sus fenómenos políticos e historia. Así sobrevivió a la intervención francesa, al imperio de Habsburgo, albergó las reforma educativas en Puebla de liberales como Ignacio Ramírez “el Nigromante” y Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, quien tomó posesión como rector a principios de 1881 y realizó importantes modificaciones al colegio, que perduraron hasta la transformación del colegio en universidad y finalmente la conoceríamos como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Un suceso particular para la época sucedió en 1847, en plena intervención de EE. UU. el Obispo (de ese entonces) acordó que los maitines de Corpus se celebraran a puerta cerrada y que las procesiones se hicieran dentro de la Catedral, a lo que el Cabildo sólo replicó pidiendo que se abriera la puerta cuando se celebraran, esto se entendió como un acto de conciliación (entre el Gral. Worth y el Obispo Vázquez) ya que hubo mucho ajetreo esos días, el Obispo había señalado que la entrada del Ejército estadounidense a la ciudad lo cubrió “de luto y amargura”, manteniéndose “en estado de lamentación” incitando hostilidades a los invasores. En suma, las rogaciones, las procesiones y el culto público funcionaron como elementos propiciatorios para enfatizar no sólo el consenso confesional en la ciudad, sino el patriotismo de los poblanos, que se expresaba, claro está, en términos religiosos. (1)

También es digno de recordar que el 28 de mayo de 1876 en el municipio de EPATLÁN, Puebla, tuvo lugar una batalla de lerdistas contra porfiristas. El General José María Coutolenc se levantó contra el gobierno lerdista iniciando así el levantamiento poblano contra Sebastián Lerdo de Tejada.

  1. Comparece con: Religión, guerra y ciudad: clero y gobierno local en Puebla durante la guerra con Estados Unidos (1847-1848) / Sergio Rosas Salas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *