¿Por que estar en contra de la legalización de la marihuana?

Ryan Getse Castillo

Ryan Getse Castillo

La legalización de la marihuana no supondría la desaparición de los actuales capos del narcotráfico, estos se organizarían como oferentes legales. Sus medios económicos se los permiten y presionan a favor de la legalización, bajarían los precios, pero éstos se compensarían con un mayor volumen de venta – consumo.

La legalización es una medida que no puede llevarse a cabo solo en Mexico, no podemos olvidar que somos los vecinos del país mas rico y con más adictos en el mundo, por lo cual si se diera únicamente en México, el narcotráfico pasaría de ser un muy buen negocio, a convertirse en el negocio mas redituable del país.

La posibilidad de acuerdo internacional en este sentido es remota. La posición en contra de la comunidad está recogida en la convención del año de 1988, suscrita por todas las naciones del mundo.

Interrogantes

Es de suma importancia entender que el hecho de legalizar la marihuana conllevaría a legalizar otras sustancias de drogas mas fuertes, hoy hablamos de legalizar la marihuana y ¿Después se discutirá acerca de la heroína, cocaína, piedra, cristal?

También hay que responder : ¿Para quién se legaliza? ¿Para los mayores de edad? ¿Para los que ya son drogadictos? ¿Para los que conscientemente desean empezar a serlo?

Si se legaliza solo para mayores de edad, ¿Cómo se impide que haya un mercado ilegal para los menores? Si se legaliza para drogodependientes, ¿Cómo se identifican y censan? ¿Cómo se impide el tráfico ilegal desde los identificados y controlados hacia los qué no quieren darse a conocer (razones familiares, laborales..) o lo son esporádicamente? ¿Qué pasa si quieren mas dosis de las recetadas?

Si se venden libremente productos con cannabis, ¿Cómo puede mantenerse el control drástico sobre los medicamentos precisamente para evitar los efectos secundarios indeseados? La acción administrativa del estado en ese terreno quedará deslegitimada.

En el caso de accidentes. ¿Que responsabilidad legal asume el Estado y los profesionales que participan en la distribución? ¿Cómo puede eviitar una sobredosis? Existen rumores de que nadie se ha muerto por sobredosis en realidad se debe investigar si causa sobredosis? ¿Se le ha explicado al contribuyente que debera sufragar la distribución de una droga legalmente a través de una red pública?

El abaratamiento de la marihuana no equivale a terminar con la delincuencia, pero si a aumentar su consumo.

Incrementar el consumo no favorece a la recuperación y a la reinserción de los drogadictos ya existentes; no desaparecería el tráfico, las mafias seguirían existiendo; permite la autodestrucción del individuo, el abaratamiento no erradicaría la delincuencia, el costo económico de la marihuana legal deberá sufragarlo el contribuyente, y la acción del Estado quedaría deslegitimada, al permitir la venda de productos tóxicos con efectos secundarios.

Lo interesante de julio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *