Confirma BUAP prioridad para sus derechohabientes

El pasado 20 de abril, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó que el Hospital Universitario (HUP) no se someterá a un proceso de reconversión para ser hospital exclusivo de atención COVID-19, pues prioriza todas las atenciones médicas, la máxima casa de estudios ha otorgado a sus más de 25 mil derechohabientes servicios específicos como son ginecología, oncología, traumatología, psiquiatría, entre otros.

Sin embargo, la BUAP reitera su disposición para atender en las instalaciones del HUP a pacientes referenciados desde el sector público con padecimientos diferentes al generado por el virus SARS-CoV-2, a aquellos que requieran procedimientos de obstetricia y traumatología, que estadísticamente demandan un importante volumen de atención en las unidades médicas.

La BUAP, a través del HUP, permanece atenta a la información de la Secretaría de Salud local (SS) para establecer y operar un mecanismo de referenciación, el cual brinde claridad y certeza a los integrantes de la comunidad universitaria que requieran atención en los Hospitales COVID-19 y que, al mismo tiempo, permita al personal médico del HUP dar seguimiento a los casos de su derechohabiencia.

La BUAP pone a disposición de los Servicios de Salud del estado el 50 por ciento de sus ventiladores pulmonares del área de terapia intensiva del HUP, y el resto de dichos equipos al servicio de los pacientes con enfermedades diferentes a COVID-19, que requieren cuidados intensivos.

La Universidad ha decidido mantener los estándares de atención a su derechohabiencia y canalizar los casos de COVID-19 a las unidades médicas que se indique. Al tiempo que reitera su llamado al sistema de salud público, estatal o federal, para formalizar los acuerdos que contribuyan a evitar la saturación de los espacios de atención médica durante la emergencia sanitaria.

De esta forma, el Hospital Universitario, como muchos otros, se ha tenido que hacer cargo de pacientes COVID-19, dadas las condiciones repentinas de la propagación del virus se ha habilitado un área exclusiva y han implementado diversas medidas para atender a los derechohabientes con COVID-19, como establecer rutas de movilidad exclusivas para cada servicio.

Durante las Fases 1 y 2 se han tenido resultados positivos; tan es así, que los números de atención en la materia reportados a las autoridades del sector salud arrojan cifras de recuperación y contención del virus por arriba, incluso del promedio que reporta la Secretaría de Salud federal.

Mientras la SS establece en esta Fase 3 la ruta, hospitales y protocolos para canalizar pacientes a los Hospitales COVID indicados, el HUP tendrá que ingresar y dar atención a los derechohabientes que lo soliciten, como lo establece la Ley General de Salud.

Hechos domingo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *