Sólo 10 municipios de Puebla entran en los microcréditos de 25 mil pesos que entregará AMLO…

Ryan Getse Castillo

Sólo 10 municipios del estado de Puebla se encuentran dentro de la cobertura de demarcaciones donde el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador entregará créditos por 25 mil pesos a los dueños de micronegocios, con el objetivo de contribuir a su permanencia ante la crisis económica generada por la emergencia sanitaria de Covid-19.

De acuerdo con Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, el 50% del millón de créditos que planean entregar a través del programa “Créditos a la Palabra” serán distribuidos en 80 municipios de los estados de Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

En total en Puebla, la federación tiene como meta apoyar a 41 mil 665 dueños de microempresas familiares, a fin de salvaguardar su actividad económica y que de esta manera puedan mantener los empleos que generan.

Los lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, publicados en el Diario Oficial de la Federación evidenciaron que en Puebla los créditos serán entregados únicamente en 10 municipios: en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Amozoc.

El documento detalló que el programa considera el acceso a un apoyo financiero por 25 mil pesos que se entregarán en forma individual a las personas o representantes legales de las personas morales que cumplan los Criterios de elegibilidad y los requisitos establecidos.

Dentro de los requisitos se establece que de preferencia los dueños de los micronegocios deben ser parte del Censo para el Bienestar, tener un micronegocio no agropecuario con al menos seis meses de operación; contar con un local, establecimiento o instrumento de trabajo y estar ubicado dentro de los municipios antes mencionados.

Además, determinó que solo serán elegibles los micronegocios con registro vigente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya sean personas físicas o morales y que no hayan reducido su plantilla laboral durante el ejercicio 2020 ni los salarios pagados a su personal.

Cabe señalar que los créditos comenzarán a entregarse a partir del próximo 4 de mayo a través de tarjetas de débito de Banco Azteca, Banorte y Santander. Estos se pagarán a partir del cuarto mes.

La federación destacó que el reembolso del crédito lo deberán realizar los beneficiarios en un plazo de 33 meses, los microempresarios que tengan de uno a cinco empleados deberán pagar 823.70 pesos mensuales, de seis a 10 empleados 835 pesos, de 11 a 50 trabajadores 846.50 pesos, mientras que los que tengan más de 50 empleados deberán abonar por mes 869.60 pesos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *