Presunta estafa en la BUAP por 549 millones de pesos: Inteligencia Financiera

B.García

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participó en las investigaciones que se hacen al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, ya que se le acusa por presunto ‘lavado’ de dinero por medio de un laboratorio y una empresa de consultoría.

La UIF, a solicitud de la Auditoría Superior del Estado (ASE), buscó la información de los proveedores de la universidad poblana, encontrando a 70 con “presuntas operaciones irregulares”. De las detectadas hay dos que están en observación del SAT, que recibieron más de 2 mil millones de pesos en el periodo 2018-2019.

El destino de dicho dinero se está investigando de manera minuciosa con apoyo de abogados y contadores de la ASE y de la UIF. Se tiene documentado el destino de 549 millones de pesos, que la BUAP depositó a las cuentas bancarias de Laboratorio Químico Clínico Azteca SAPI de CV y Human Answers SA de CV de acuerdo con información de MTP NOTICIAS.

Lo extraño, ademas del monto, es que el dinero de la universidad de Puebla se entregó sin precisar el servicio o el producto, a través de 93 folios u oficios timbrados “sin concepto”.

Además se investiga si hay alguna relación entre el rector de la BUAP y el ex edil de San Pedro Cholula, por facturar a la misma empresa irregular.

Lee más:

Secretaría de Economía no tiene gestores para créditos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *