Ordena Gobierno del Estado el cierre temporal de espacios con alta concentración de personas

B.García

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta; el consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, y la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, presentaron dos acuerdos en los que se establecen medidas específicas para contener el contagio de este virus, entre ellas la clausura temporal de salas de cine, auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, así como la suspensión de labores presenciales en la administración pública de áreas que no resulten indispensables.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad poblana a actuar con lealtad al cumplir con estos lineamientos decretados a partir de la contingencia sanitaria, con el propósito de recuperar la normalidad lo más pronto posible.

“Pedimos que todos los ciudadanos, las personas físicas, las personas morales los cumplan, es para recuperar la normalidad lo más pronto posible. Estamos ante una situación de adversidad, como no había habido en mucho tiempo, y todos tenemos que actuar con lealtad frente a nuestro estado, en el desempeño de nuestras funciones y de la actividad que desarrollamos de manera diaria. Todos podemos salir mejor si colaboramos”, exhortó.

Los lineamientos del primer acuerdo, en el que se resalta que la permanencia en los lugares cuya apertura esté permitida deberá ser estrictamente necesaria para que las personas realicen las actividades indispensables, son los siguientes:

1.-Suspensión de actividades y clausura temporal de salas de cine, teatro, auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, baños públicos, así como clubes de servicio, sociales y deportivos, casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, esparcimiento, exhibiciones, salones de fiesta, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos.

2.-Se deberán evitar, en la medida de lo posible, concentraciones de más de 100 personas en un lugar en el mismo momento.

3.- Quedan cancelados eventos masivos: turísticos, culturales, deportivos, religiosos y sociales que congreguen público.

4.- A negocios particulares se les pide limitar su capacidad a un 50 por ciento para permanecer abiertos si así lo desean de acuerdo al comportamiento de la pandemia, garantizando la distancia de 1.5 metros que recomienda el sector salud.

5.- Para aquellas personas que, resultado de sus actividades no puedan mantenerse en resguardo y aislamiento, se garantiza la movilidad en el estado.

6.- Los prestadores de servicio de transporte deberán de colocar sus mesas a una distancia de dos metros entre sí, y promover el servicio a domicilio siempre y cuando se cubran los requisitos de higiene y salubridad.

7.- Se exhorta a los empresarios al no acaparamiento o encarecimiento del abasto médico como de primera necesidad o canasta básica, así como a sanitizar sus comercios.

8.- Se exhorta a la sociedad a acatar la medida ‘Sana Distancia’ y mantener un metro y medio de distancia entre personas, así como a evitar compras de pánico y a hacer filas conservando dicha separación, por ejemplo en bancos, establecimientos de adquisición y pago de servicios como telefonía y supermercados, entre otros.

9.- La Secretaría de Economía deberá de convenir con la Procuraduría Federal del Consumidor, la vigilancia de los precios de los productos.

10.- El incumplimiento de este acuerdo o a cualquier disposición, será sancionada conforme lo establezca la legislación y normatividad aplicable en materia administrativa y penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *