Ayuntamiento de Puebla promueve conservación de archivos en juntas auxiliares

  • Serán seis comunidades las que se beneficiarán con  capacitaciones, como parte del Programa Iberarchivos .

Para garantizar la conservación de documentos en Puebla capital, el Gobierno Municipal impulsa el rescate de archivos históricos y de consulta en juntas auxiliares, esto a través del Programa Iberarchivos, que es una iniciativa de cooperación entre países iberoamericanos comprometidos con el acceso, la conservación y difusión del patrimonio documental.

El Archivo General Municipal que forma de la Secretaría del Ayuntamiento, suma esfuerzos con esta iniciativa internacional, cuyo objetivo es que los documentos sean protegidos y controlados de una manera segura, por ello se iniciaron trabajos de capacitación en diversas materias, entre ellas la archivística, conservación de documentos y gestión documental, implementación de base de datos y la elaboración de instrumentos de consulta.

Así, las seis juntas auxiliares contempladas en esta etapa son San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, San Francisco Totimehuacan, San Pedro Zacachimalpa, San Miguel Canoa y Santa María Guadalupe Tecola.

A la par, se busca que las 11 Juntas Auxiliares restantes que carecen de Archivo Histórico, inicien con la creación de sus acervos recopilando imágenes fotográficas que serán entregadas por la población. Además la documentación será escaneada, impresa, exhibida y entregada a las autoridades locales para su resguardo.

Entre los documentos históricos con los que cuentan las juntas auxiliares destacan Actas de Cabildo, inventarios, padrones, obras públicas, planos, hemerotecas, documentos sobre inhumaciones, procesos electorales, festividades, entre otros.

Con el rescate de archivos, el Gobierno de la Ciudad otorga herramientas para que se cumpla con la Ley General de Archivos, se promueve el acceso a la información y fomenta la construcción de una memoria comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *