La reivindicación y clímax en el café

Por Brenda Trujillo

Por Brenda Trujillo

Querido Kactus:
Las mareas son espontáneas.
Son difíciles de evadir, pero cuando te refrescan, te gobiernan y tienen un sabor amargo y purificador. Esos elementos son atribuibles al Café Kactus.

El tiempo que pasaste ahí fue como un pasaje anunciado, tan pacífico, dramático y con la pretensión de reivindicación.

La serie de vivencias aunadas al servicio fructífero de una cafetería se fueron dando en cuadrados y círculos.

Por un lado, la satisfacción de los clientes se convertía en indudable cuando sentían la frescura del espacio verde y cafetero, y en el momento de saborear algunos de los alimentos y/o bebidas.

Por otro parte, la carga emocional del lugar te trasladaba al limbo entre la realidad e irrealidad.

Perfectamente adhoc para estar allí, después de una ruptura, de una derrota o de la crónica de una tragedia anunciada. El aroma a café, a veces a lluvia o frío y el panorama acompañado de una edificación religiosa impulsan el toque pintoresco.

Con avisos de señales, sabías que era temporal allí tu instancia, y aunque al principio existió falta de aceptación al estar ahí, ahora lo visualizas como parte de tu cura y de tu lista de añoranzas constantes.

No puedes evitar ese sentimiento de nostalgia al recordar pasajes dramáticos en ese jardín, y en los lares gastronómicos y cafeteros que recorrías mientras te sugestionabas, pero sabías era parte de tu salvación.

Con un abismal tormento y un pleno agradecimiento, se despide una parte de ti, pero teniendo la esperanza de volver a pisar ese césped.


La dimensión que experimentas es inigualable; esos juegos de pelota con niños muy tiernos, esas odiseas en la cocina, esas pláticas terapéuticas entre amistades y Frs.

Esos aires frescos y calurosos, combinados con ventarrones que azotaban la naturaleza, plantas y carteles. Las historias entretejidas entre la realidad, la percepción y lo recreacional.

Se volvió uno de tus lugares preferidos y…¿Sabes porqué?
Ahí viviste uno de tus momentos más dichosos y críticos, al mismo tiempo, y eso le da el elixir del relato idóneo a tu existencia. Representa romanticismo.

Sin una despedida total, ni una entrega total, que fue lo que faltó durante tu estadía, rememorarás y enaltecerás a Kactus de un modo merecedor, como todo aquello que cuando lo debes soltar lo pones en una bola de cristal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *