Puebla, el estado con mayor cantidad de muertes por diabetes en 2021

Puebla se colocó en el primer lugar a nivel nacional en defunciones provocadas por diabetes mellitus durante el 2021 y en el segundo en las causadas por enfermedades del corazón, con una tasa de incidencia de 15.8 y 22.6 casos por cada 10 mil habitantes, respectivamente, de acuerdo con los resultados preliminares de las “Estadísticas de Defunciones Registradas”, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es importante precisar que entre el 2020 y 2021, la entidad pasó de ocupar el sexto al primer lugar nacional en muertes por diabetes, ya que las defunciones pasaron de 10 mil 40 a 10 mil 490 entre ambos años, lo que significa un incremento del 4.48 por ciento; mientras que en las defunciones provocadas por enfermedades del corazón escaló nueve posiciones, ya que hasta el 2020 tenía el décimo lugar en el país, con una tasa de 18.2 casos por cada 10 mil habitantes.

Aunque en 2021 seguía vigente la crisis por coronavirus, la entidad obtuvo el sexto lugar a nivel nacional con más defunciones a causa de la Covid-19, con una tasa de 19 casos por cada 10 mil habitantes, tan solo después de la Ciudad de México, Morelos, Baja California Sur, el Estado de México y Colima.

Incluso, a nivel local, el SARS-CoV-2 pasó de ser la tercera a la segunda causa de muerte entre el 2020 y 2021, cuestión que se considera un tanto ilógica si se toma en cuenta que durante el año pasado comenzaron las jornadas de vacunación contra el virus y por ende disminuyeron los índices de mortandad, opinó la doctora Rocío Baños Lara, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Sin embargo, en la estadística a nivel local realizada por el INEGI, las cinco principales causas de muerte en el estado de Puebla durante el año pasado fueron las enfermedades del corazón, la Covid-19, la diabetes mellitus, influenza y neumonía y tumores malignos, en dicho orden, aunque la afectación por género varia y en el caso de los hombres también se consideran las enfermedades del hígado.

Las enfermedades del corazón son las que se han mantenido como la principal causa de muerte en los últimos dos años, ya que durante el 2020 provocaron 12 mil 36 decesos y para el año pasado 15 mil 66, lo que representa un incremento del 25.17 por ciento.

Aunque la Covid-19 se colocó como la segunda causa de defunciones en Puebla durante 2021, el panorama cambia cuando se desglosan por género, ya que se mantuvo como el segundo motivo de decesos de hombres con 7 mil 805 víctimas, pero en mujeres ocupó la tercera posición, con 4 mil 833, después de la diabetes mellitus, que provocó 5 mil 177 muertes.

Con 10 mil 490, 4 mil 269 y 3 mil 962 decesos, la diabetes mellitus, influenza y neumonía, así como los tumores malignos fueron las otras tres principales causas de defunciones durante el 2021 en Puebla de acuerdo con el INEGI, aunque afectaron de diferente manera a hombres y mujeres.

En el caso de los hombres, la tercera causa de mortandad fue la diabetes mellitus, ya que 5 mil 313 murieron a causa de ella, seguida de la influenza y neumonía que provocaron 2 mil 675 decesos y finalmente las enfermedades del hígado, que causaron 2 mil 401 muertes; mientras que en el caso de las mujeres la cuarta y quinta causa de defunciones fueron los tumores malignos, así como la influenza y neumonía, con 2 mil 152 y mil 594 casos, respectivamente.

Aumento en muertes por diabetes obedece a la pandemia
Para la doctora Rocío Baños Lara el hecho de que haya aumentado la mortandad por diabetes al grado de que la entidad sea primer lugar en defunciones por este motivo puede estar provocado por la pandemia de la Covid-19, ya que finalmente ésta y otras comorbilidades se agravaron a partir de que las personas se infectaron de coronavirus.

Añadió que también se debe tomar en cuenta que muchas personas dejaron de ser diagnosticadas de forma oportuna, debido a que la población temía contagiarse de Covid al acudir a alguna unidad médica y esto mismo provocó que los tratamientos para los pacientes diabéticos también se vieran afectados.

“Hay personas que pueden vivir varios años con diabetes sin saber que la tienen, pueden pasar cinco o seis años siendo diabéticos y no se enteran hasta que aparecen los síntomas, o bien, durante la pandemia hubo casos de personas que se enteraron de que eran diabéticas hasta que llegaron a pedir atención porque se contagiaron de Covid, entonces todo eso pudo haber influido para que incrementaran las defunciones”, señaló.

Lara sostuvo que la diabetes es una enfermedad que ha incrementado drásticamente en el país, debido a los malos hábitos alimenticios de la población, el sedentarismo y la falta de revisiones medicas continuas para detectar signos de alarma, factores que se agudizaron durante los periodos de confinamiento obligados por la contingencia sanitaria.

Agregó que, desde su óptica, las campañas de salud enfocadas a la prevención y atención de la diabetes siguen resultando “un llamado a misa”, ya que no han tenido los efectos suficientes para que la población modifique si estilo de vida, aún después de saber que la padece.

“Falta que los servicios de salud en verdad sean mas accesibles, que el paciente encuentre fácil acudir al medico y no lo vea como un tramite burocrático en el que debe esperar para ser atendido o recibir orientación, aunque sobre todo falta voluntad para atender las recomendaciones del sector salud porque mucho se han difundido las causas de la diabetes y como evitarla”, opinó.

Puede haber variaciones en defunciones por Covid
La especialista señaló que, aunque la Covid-19 no ha sido colocada como la principal causa de muerte en Puebla en lo que va de la pandemia, según las estadísticas del INEGI, se debe tomar en consideración que puede haber excesos de mortandad que no están siendo registrados, sobre todo porque las enfermedades del corazón y la diabetes, que, si figuran en primeros lugares, son de las comorbilidades que mas complicaron el tratamiento para los pacientes contagiados.

Expuso que la lógica apunta a que el 2020 debió ser el año con mayor cantidad de muertes provocadas por el coronavirus, ya que no existía vacuna contra la enfermedad, sin embargo, la estadística se muestra al revés y señala que hubo mas muertes en 2021, cuando ya habían iniciado las jornadas de vacunación y se logró mayor contención en la propagación del virus.

“Habría que revisar a fondo si, por ejemplo, las defunciones provocadas por enfermedades del corazón o la diabetes estuvieron relacionadas con el contagio de la Covid-19, porque quizá pueda darse el caso de que se registro una muerte por complicaciones en alguna de estas enfermedades, pero sin que se indique que fueron desprendidas del contagio de Covid”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *