Dimite Ríos Piter de la rectoría de la UDLAP

Armando Ríos Piter renunció este martes a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), cargo que recibió el 12 de julio del año pasado, pero que realmente nunca ejerció.

Al mismo tiempo, el patronato de la Fundación UDLAP nombrado por el gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que llama a la rectora Cecilia Anaya Berríos a que asuma la conducción jurídica y administrativa de la casa de estudios “tan pronto como lo disponga”.

El patronato, que preside Horacio Magaña, señala que solicitará “los buenos oficios” de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) para que Anaya Berríos asuma las funciones que orgánicamente tiene conferidas y se restablezca “a la brevedad posible” la normalidad en la universidad.

Y anuncia que, este día, el representante legal del patronato se desistió de la acción civil que promovió ante el Juez 24 de la Ciudad de México, por lo que la UDLAP no se encuentra ya bajo ningún procedimiento de naturaleza administrativa o jurisdiccional que pueda afectar su funcionamiento o actividades.

“A partir de este desistimiento no cabe la excusa de la prevalencia de alguna suspensión de amparo”, asegura el organismo que fue nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) de Puebla en abril de 2021.

Por último, el patronato hace un llamado a todas las partes “a que la universidad se mantenga fuera del conflicto legal sobre la integración de los patronatos y sobre la legalidad de los actos de disposición del patrimonio fundacional”.

La vía inmediata para que la Universidad recupere la normalidad es que sus autoridades asuman ante el juez civil la posesión plena del campus y ejerzan las funciones que les corresponden conforme a su estatuto laboral”, puntualiza el comunicado del patronato dirigido por Magaña.


A través de un video que publicó en sus redes sociales, el exsenador perredista dijo que decidió renunciar a la rectoría a fin de que no haya “más pretextos” y “excusas” para que la comunidad universitaria pueda regresar a clases presenciales en el campus de la institución.

“He decidido presentar mi renuncia al patronato legalmente reconocido por el poder judicial para que no haya más pretextos y se regrese de inmediato a la normalidad que tanto hemos anhelado. Lo más importante es que nadie pueda poner excusas para regresar a clases presenciales”, manifestó.

En redes sociales, alumnos y maestros calificaron la renuncia de Ríos Piter como “intrascendente”, además de que advirtieron que sigue siendo corresponsable por los “daños y faltantes” que pueda haber al interior del campus.

Igual, manifestaron que no sólo es la devolución legal del campus a Anaya Berríos, sino que para resolver el conflicto también es necesario que el patronato nombrado por el gobierno de Puebla y presidido por Magaña deje de controlar la Fundación UDLAP.

Sin embargo, estudiantes y académicos dejaron asentado que la única forma que la comunidad estudiantil, académica y administrativa pueda volver al campus es que un juez haga la devolución formal de las instalaciones para que se evalúen daños y faltantes causados por la toma de más de siete meses de las instalaciones.

En los casi siete meses que supuestamente fue rector de la UDLAP, Ríos Piter realmente nunca fungió como tal, pues no fue reconocido por el personal académico y administrativo y tampoco por los estudiantes.

Aunque las clases en la UDLAP se han mantenido en línea durante estos meses en conflicto, el personal administrativo, académico y los estudiantes siempre siguieron bajo instrucciones de la anterior administración que primero reconoció el rectorado de Ernesto Derbez y luego el de Anaya Berríos.

Por ello, desde su nombramiento, Ríos Piter sólo estuvo a cargo del campus que fue tomado con el apoyo de elementos de la policía estatal desde el 29 de junio de 2021.

lo de hoy:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *