Ixelt Romero renuncia al IPAM, tras denuncias por corrupción y malos tratos

Tras varias denuncias por parte de líderes migrantes, María Ixelt Romero Morales, renunció la semana pasada a la dirección del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), así lo confirmó la secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral.

Romero Morales dejó el cargo luego de ser acusada por diferentes organizaciones de corrupción y falta de interés para atender las demandas de los migrantes radicados en Estados Unidos.

Cabe recordar que desde el año pasado, diversos grupos enviaron una carta al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señalando que la exfuncionaria los discriminaba e ignoraba cuando tenían una petición; además, la acusaron de haberlos amenazado con denunciarlos a las autoridades de migración.

Por otra parte, en enero del presente año, Tomás Romero Martínez dejó el cargo como subdirector del IPAM, asegurando que Romero Morales solo simulaba atender las necesidades de los migrantes.

Además, el pasado 27 de marzo, líderes migrantes solicitaron nuevamente la destitución de la exdirectora y solicitaron un rediseño de programas, servicios y un trato digno a la comunidad.

Aunque todavía no se tiene un nombramiento para su reemplazo, Hill Mayoral destacó que la Junta de Gobierno de Puebla se reunirá a la brevedad para designar al sucesor.

“Recibimos la renuncia de Ixelt la semana pasada y la Junta de Gobierno está por reunirse para el nuevo nombramiento”, afirmó.

Más noticias: