Busca Congreso castigar la discriminación a mujeres embarazadas

Debido a la discriminación que continúa existiendo hacia las mujeres embarazadas, en el Congreso de Puebla se discutirá una reforma al Código Penal del estado para que se persiga y se castiguen dichos actos con hasta 3 años de cárcel, a fin de erradicar esta conducta que atenta contra la integridad de este sector.

La propuesta fue presentada por la diputada local por el PRI, Rocío García Olmedo, ya que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia no realizó el dictamen correspondiente la primera vez y transcurridos 180 días desde ese momento, quedó sin efecto.

La iniciativa para modificar el artículo 357 del Código Penal de Puebla, tiene como propósito incluir la discriminación por embarazo para castigar con una pena de uno a tres años y de 100 a 500 días de multa, a quienes la cometan.

Se establece que entre 2017 y el 31 de marzo de 2018, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) radicó un total de 707 quejas por presuntos actos de discriminación sufridos por mujeres, siendo el embarazo la causa que más veces (168) se observa en los expedientes de dichas quejas.

Las mujeres aún se enfrentan a diversos estereotipos, prejuicios y estigmas relacionados con su condición de mujeres y la maternidad, que aún persisten en la sociedad y que se convierten en un obstáculo en muchos ámbitos, entre ellos el laboral denominado mobbing maternal. El mobbing maternal es considerado el acoso laboral sistemático por razón de sexo relacionado a la condición de la maternidad, ya sea potencial oexistente, con consecuencias físicas y psicológicas que afectan especialmente a la mujer embarazada, pero también tiene repercusión durante la lactancia o cuando se tiene hijos en edad preescolar.

Más noticias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *