COVID-19 llega a Ortopedia del IMSS; nadie estaba preparado para atenderlo y murió

Ryan Getse Castillo

Coronavirus llegó el pasado miércoles 8 de abril al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, en dicho nosocomio no estaban preparados para recibir a un paciente con estas características, por lo que, a unas horas de aislarlo, falleció.

Personal al interior del hospital dijo que se trató de un joven llamado Pablo Antonio N., quien presentaba sobrepeso y a su llegada al hospital ingresó al quirófano para ser operado de las cervicales.

Después de su cirugía fue trasladado a Terapia Intensiva, y fue justamente en esta área donde el personal médico se percató que presentaba síntomas de Covid-19 ya que, además de temperatura, tenía problemas respiratorios, incluso el paciente fue intubado.

Los médicos le realizaron una placa de tórax al paciente, la cual fue proporcionada a este medio. En ella se observa que sus pulmones están colapsados por la secreción, que era por lo que el paciente no podía respirar. Dadas estas características, Pablo Antonio fue enviado a piso y habilitaron una zona para mantenerlo aislado, pero un par de horas después murió.

Por los diagnósticos que manejan, en este hospital no estaban preparados para atender a un paciente con coronavirus. En cuanto se enteraron que tenía probable Covid-19, hubo tensión debido a que no contaban con las medidas mínimas de protección, nadie se le acercaba.

Aunque al paciente se le realizó la prueba, como ya se informó, estas son enviadas a la Ciudad de México y pueden tardar hasta una semana conocer los resultados. En el hospital ya hay preocupación pues el paciente recorrió varias áreas.

Luego de esta situación, los trabajadores de inmediato solicitaron las medidas de seguridad y los protocolos correspondientes para atender a pacientes con coronavirus, pues no están exentos de al contagio.

A este medio de comunicación llegó el mensaje enviado al director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, doctor Francisco Morales, y a la jefa de enfermería, Patricia Rincón, el cual dice lo siguiente:

“Traumatología y Ortopedia Puebla IMSS se une a la denuncia a nuestras autoridades Dr. Francisco Morales y jefa de enfermeras, Patricia Rincón, quienes de manera arbitraria y amenazante están exponiendo al personal de enfermería ante la contingencia de Covid-19 para la atención de pacientes infectados, ignorando los protocolos de seguridad para los trabajadores y aun más con la sobre exposición del personal, arriesgándolos a las diferentes áreas, sin equipo de protección, ocultando información y engañando con diagnósticos falsos para poder entrar a las áreas cuando no se cuenta ni siquiera con instalaciones adecuadas para la atención.

Hacemos responsables a nuestros jefes inmediatos de cualquier proceso de infectocontagiosidad de cualquiera de nuestros compañeros emanados de la desinformación y desconocimiento de planes estratégicos y de seguridad en relación a la enfermedad”.

En caso de confirmarse, los tres hospitales del IMSS estarían en la misma situación, atendiendo a pacientes con coronavirus sin las medidas de protección necesarias para su personal.

Más noticias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *