Covid-19 en Puebla: Familia de La Vista enlistó casi 100 posibles contagios

Ryan Getse Castillo

El caso de la familia de La Vista supuestamente contagiada de Coronavirus durante una visita a Vail, Estados Unidos, hace dos semanas, ha desatado el caos en Puebla. No solo porque esté contagiada, sino porque informaron demasiado tarde a la Secretaría de Salud del estado de las pruebas privadas que se realizaron, no se aislaron a su llegada e hicieron vida social durante más de siete días, lo que pudo haber propagado el virus, según declaró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Hasta el 18 de marzo, la familia ha provocado el cierre de tres comercios en Lomas de Angelópolis: el Sushi Seven, Seratta y Sonata Comercial Bellash, donde colocan pestañas postizas. Ya el martes pasado se dio a conocer que también estuvieron en el gimnasio Sport City, el club deportivo Parque España, y que usaron el Refugio 4 de La Vista, por lo que todos estos lugares también fueron puestos en cuarentena.

Se estima que fue alrededor del 9 de marzo cuando esta familia llegó a Puebla tras acudir a una competencia de snow board en Vail, Colorado. Fue hasta el martes 17 de marzo que comenzaron a difundir audios de WhatsApp para informar a sus amigos que según las pruebas realizadas en hospitales privados de Puebla, estaban contagiados: el padre y sus dos hijos.

En esos mismos audios se informó que habían visitado el gimnasio Sport City, La Vista y también el Parque España II, por lo que de inmediato estos centros deportivos cerraron sus puertas de forma indefinida. Lo mismo pasó en el Refugio 4 de La Vista, fraccionamiento donde viven, que fue cerrado por 14 días y sus empleados enviados a cuarentena.

Fue hasta este miércoles que accedieron a realizarse la prueba y se espera que este 19 de marzo ya se den a conocer los resultados oficialmente y se sumen al conteo de casos.

Lo que causó alarma, según dijo el gobernador, es que al entregar la lista de contactos, la familia poblana sumó casi 100 posibles contagiados, pues se trata de personas con las que tuvieron contacto durante el tiempo que han pasado en la ciudad desde el regreso de su viaje.

No fue la familia, sino la Secretaría de Salud del estado, la que se reunió con el comité de administración de Lomas de Angelópolis y les pidió poner en cuarentena los tres establecimientos visitados por ellos.

Se les pidió cerrar y desinfectar los establecimientos y enviar a todos sus empleados a aislamiento durante 14 días para ver si presentan algún síntoma.

Actualmente en Puebla hay 10 casos oficiales de Coronavirus, la noche del 18 de marzo la Federación sumó 10 posibles sospechosos cuyas pruebas están en curso. En total son 140 las personas que han tenido contacto con los contagiados y solo dos contactos han dado positivo en las pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *