Intimidación psicológica en el paro de la BUAP

Ryan Getse Castillo y Augusto Vasconcelos

Puebla, 7 de Marzo, 2020.- Luego de la #Megamarcha Universitaria celebrada este cinco de marzo, el movimiento estudiantil en puebla sumó a su filas la participación de la ciudadania a través de muestras de apoyo y solidaridad. Sin embargo, una vez los estudiantes se encontraron en las instalaciones tomadas, éstos fueron objeto de amenazas por parte de fuentes, hasta ahora desconocidas, con el objetivo de infundir miedo entre los estudiantes.

Sin ética, una serie de audios han sido compartidos entre el alumnado que se encuentra en paro por parte de la BUAP. y, aunque esta no es la primera vez que se emplea la doctrina del shock para golpear psicológicamente los ideales de algún movimiento, recordemos lo sucedido en Argentina y en Chile, estos audios servirían para doblegar a los eslabones mas débiles de la organización, dañar la moral y así acercar el paro a su fin.

Hasta este momento no se ha reportado incidente alguno, aunque es prioritario señalar que ante un movimiento que solicita nuevas políticas sobre seguridad estudiantil, la seguridad de los estudiantes en paro seria objeto de urgencia durante todo el tiempo que dure el paro. Al día de hoy, existen fuertes rumores que aseguran que el paro estudiantil podría darse terminado en las siguientes horas, reanudando el total de operaciones institucionales para el día lunes.

A continuación las transcripción de algunos de los audios señalados:

“Chicos, por favor pasen y compartan a lo máximo que puedan: Se cancela el paro en las instalaciones. Váyanse todos a su casas, el paro continúa pero dejen las instalaciones; nos informan que vienen grupos de choque muy agresivos, y es preferible su seguridad. Por favor, desalojen toda la instalación universitaria que puedan, avisen a prepas, a CU, a CCU, a centro. Pasen el mensaje rapidísimo es sobre la asamblea que estamos generando en medicina; al parecer hay grupos de choque no sabemos de qué procedencia son…”

“Chicos, estoy aquí en la entrada de economía… Están diciendo que es cierre total; nadie entra nadie sale. Los que quieran salir, todavía están dejando salir, pero ya, no por mucho tiempo. Si se quieren ir de una vez, adelante, porque después dudo mucho que los dejen salir, se van a tener que saltar la barda. Está cañón este asunto. Desafortunadamente los porros ya hicieron dos o tres desmadres. Es cierre total gracias a esto. Si pueden difundir se los voy a agradecer mucho. Mucho cuidado.”

“Chicos, ya no vengan por favor, va a haber un golpe de, bueno, están llegando grupos que son ajenos y vienen con intereses políticos, ya no vengan ya se rompió la valla, nos van a estar avisando a los grupos oficiales que es lo que se va a hacer, pero, por favor, aquí a medicina ya no vengan”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *