Tetela de Ocampo invita al Carnaval de Huehues de Chirrión

Fernanda Garzón

En este festival participan al rededor de 22 representantes de las danzas de distintas comunidades.

Se estima que el traje típico de esta danza ocila entre los 5000 pesos del traje completo.Las máscaras son realizadas en el municipio, realizadas por 3 artesanos oficiales. El costo va de los 1500 hasta 2000 pesos de las máscaras talladas en madera. Las capas bordadas al gusto tienen un costo aproximado de 1500 pesos.


El Chirrión es una especie de cuerda gruesa como el mecate, que hacen tronar en un momento dado de la danza, esto es característico de este grupo. Tiene un costo de 500 pesos. Todo esto más los accesorios que quieran tener, con pantalón negro y camisa blanca.

Tetela de Ocampo es sede de este carnaval y será el sábado 22 de febrero, este municipio se considera pueblo mágico aunque no cuenta con la denominación, por su gran cultura e historia.

Este carnaval tiene un objetivo religioso, pero también es una mofa al ejército francés y la legión astrohungara.

Algunas de las características de este carnaval de Huehues es que hablan 3 idiomas, el español, el nahualt, y hablar al revés; esto es una de las principales características de este evento, que es básicamente hablar en clave.

Normalmente este Festival terminaba con colgar al “tata” que en realidad era colgar a un gallo y brincar y hablarlo hasta que le cortaran la cabeza, pero actualmente se utiliza una cerveza.

Cada danza varía según el número de danzantes. La derrama económica no es muy esperada debido al bajo costo que hay en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *