Presentan Feria del Aguacate

Fernanda Garzón

En Atlixcayotl hay 58 productores oficiales y 100 en total sin un reconocimiento oficial.

En Atlixco se trabajan dos tipos de aguacates, el Jas y el aguacate fuerte con sabor a mantequilla.

Este es produce en zonas de riego de Atlixco y la región. Es una mezcla de de ambas variedades y se está pensando en incluir el aguacate criollo.

El origen es en los viveros de Michoacán con 6 mil hectáreas. La producción es de 3 años en un inicio, dura un año la cosecha recogida, se está tratando de quitar los químicos.

La producción convencional es de 2,500 toneladas anuales. El trato de venta nacional es con México, Querétaro y actualmente Monterrey.

La PEA es un productor y patrocinador oficial con estados Unidos para el Super Bowl. Aquí hay un aumento entre 30-40 por ciento de producción.

Puebla desfila entre el 6 y 7 lugar de producción, Michoacán es el primero. Actualmente está en 18 pesos el kilo de aguacate a los comercializadores, pero estos cobran un precio demasiado elevado a la ciudadanía; siendo una completa desigualdad a los productores.


El robo hormiga es a falta de control en el sistema, a causa de las amplias hectáreas, se han robado hasta hectáreas completas y han sido de 8 a 10 linchados por año. Se ha cortado manos como castigo, a más de 10 personas. Hoy en día se está pensando en la industrialización del aguacate en aceite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *