Inseguridad, coronavirus , causantes de la mala económica

Diego Betancourt

Se llevó acabó la conferencia de Contradicción de la Economía Mexicana, fue impartida por el Dr.Marco Gutiérrez Barrón, catedrático investigador de la Facultad de Economía,en las instalaciones de la universidad UPAEP.

Menciona que la economía mexicana ha tenido una caída de -0.01% de PIB encubre enormes contrastes tanto estatales como nacionales.

En 2019 la actividad industrial se contrajo en promedio de 1.08% que represento 18 meses consecutivos de caída, la construcción tuvo una caída de 5.1% con 11 meses consecutivos de caída, la construcción de obras cayó 6.1% con 18 meses de contracción.

Las mayores caídas fueron de los productos metálicos, ropa y calzado, textiles,muebles y mercancías para el hogar, como puntos negativos.

De lado positivo, en 2019 hubo un crecimiento de la industria manufacturera de 0.3%, la fabricación de equipos de cómputo y electrónico creció 4.9%, la fabricación de tabacos creció 2.5%, equipo de transporte 1.4%.

También mencionó que varias personas ganaron poder de compra durante el 2019 por el incremento de salarios reales, aumentando así la capacidad de compra de los ciudadanos, esto hizo que el consumo de la economía subiera.

Los riesgos externos para el alza económica son, la tensión que aún existe entre China y Estados Unidos lo cual a llevado a muchas economías a cerrar y obstaculiza el comercio, también una de las amenazas importantes que podría afectar la economía es la epidemia del coronavirus.

Esta enfermedad proviniente de uno de los países más importantes en el mundo. China representa el 18% del producto internó bruto mundial.

También China es uno de los principales proveedor y exportador de materias primas eh insumos para múltiples países.

Del lado nacional, uno de los mayores problemas es la inseguridad, dificulta los negocios, robo de tráilers y mercancía, familias afectadas, son los causantes para detener las inversiones.

La fragilidad de las finanzas públicas es otro factor, principalmente por lo que está pasando con el petróleo y la falta de inversión privada y pública.

Ahora del lado estatal, Puebla es uno de los estados que están estancados económicamente, la meta que se tiene es crecer 1% de producto internó bruto, lo cual es insuficiente para la generación de empleos del estado.

Se busca fortalecer los sectores textiles, el sector de turismo y el sector de la complexión, para tener menor dependencia del sector automotriz.

La inseguridad poblana es un gran problema para el desarrollo económico, si esto no se llega a moderar o controlar, la economía se quedará estancada, la seguridad es una de las bases para el crecimiento de la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *