México sin economías atractivas para inversión

Fernanda Garzón

No existe un trabajo conjunto con el gobierno para el desarrollo económico en el país, provocando una recesión económica


En la conferencia impartida por la UPAEP, “México sale del top 10 de las economías atractivas para invertir”, presidida por el Doctor Juan Carlos Botello Osorio, quien es director de la Facultad de comercio y estrategia internacional. Y el Doctor Anselmo Chávez Capó, catedrático de la licenciatura de Administración Financiera y Bursátil.


Se tocaron distintos temas sobre el incremento prometido de pate del gobierno en curso, y cuáles eran las distintas deficiencias que se encontraron durante el año que ya transcurrió.

En un principio fue acordado el incremento de un 4 % del PIB, sin embargo la inversión tuvo una caída del 4.4 %, provocando una economía de recesión.

En una declaración del presidente, dijo “No importa crecer, mientras haya desarrollo”. Esto, después de los resultados de que en este año de un 0 % pasamos a un -0.1 % de contracción económica en su segundo año.


Algunos de los factores que provocan el nulo interés de las inversiones extranjeras, provocando el bajo desarrollo y no tener iniciativa privada, principalmente es la desconfianza, la cancelación del aeropuerto, el revertir la reforma energética y del sector energético.

Los problemas que provocan esta recesión económica es la falta de empleo, empresas, industria.

El plan nacional de desarrollo está estancado sin inversiones públicas ni privadas.


Uno de los modelos que puso el gobierno y que no han tenido frutos es el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” sin ningún sistema que funcione como tal, para poder decir que se está aprovechando todo el capital que se ha invertido.


Según el INEGI, no hay crecimiento económico este año, el 2020 es el año para sustentar las bases del crecimiento económico.


Hay una ligera línea entre la percepción que tiene el gobierno y la UPAEP y la realidad que todos estamos viviendo, teóricamente hablando es muy sencillo decir cuáles son las contras y una posible solución a la problemática que se está viviendo, pero en realidad no ha salido ninguno de ellos a ver cuál es la situación en la que se encuentra el país.

Más noticias:

Agreden a tres personas con armas de fuego; dos mueren en Pino Suárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *