Por razones académicas, la subsecretaria para la Prevención de la Discriminación y la Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Catalina Aguilar Oropeza, abandonó su cargo. Es la segunda subsecretaria que deja su puesto.
La primera fue Edurne Ochoa Ledesma, subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género.
La gestión de Catalina Aguilar duró tan solo unos meses, estuvo desde finales de noviembre del año pasado. En el tiempo que estuvo en función tramitó ante el Ministerio Público y juzgados correspondientes por lo menos tres mil órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, sobre todo en este período de confinamiento donde se ha acentuado la violencia familiar.
Nadie dio a conocer más información ni hubo explicaciones por parte del Gobierno del Estado, la investigadora Aguilar Oropeza se retiró del servicio público a pesar de que en los últimos años fue Secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción e integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Ella decidió retornar a su actividad académica, ya que se ha desempeñado como catedrática en la Universidad Anáhuac, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otras instituciones educativas en materia de gobernanza, derechos humanos y su especialidad en violencia de género.