Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró un sismo volcanotectónico, 902 minutos de tremor (vibraciones) y 83 exhalaciones acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los sistemas de monitoreo detectaron 902 minutos de tremor debido al paso de magma en el volcán.
También se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 1.3 a las 20:57 horas del domingo. Asimismo, se reportaron 83 exhalaciones y una ligera incandescencia en el cráter del volcán.
Por su parte, Protección Civil informó que el semáforo de alerta para la actividad registrada por “Don Goyo” se ubica en Amarillo Fase 2.
Los escenarios para esta fase contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Las autoridades piden a la ciudadanía cerrar puertas y ventanas, utilizar cubrebocas, evitar el uso de lentes de contacto, cubrir contenedores de agua, resguardar a las mascotas, tomar agua y evitar acercarse al cráter.