“Contigo vivir tiene sentido”, estrategia de prevención del suicidio del SMDIF Puebla

  • La iniciativa encabezada por Liliana Ortiz está compuesta por cinco ejes: Identificación Temprana, Acceso a Recursos y Apoyos, Educación y Conciencia, Colaboración Interinstitucional y Prevención a Largo Plazo.

Como una estrategia del Sistema Municipal DIF (SMDIF) para la concientización y prevención del suicidio, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, presentó “Contigo Vivir Tiene Sentido”, en beneficio de la salud mental de este sector poblacional.

Desde la Universidad Anáhuac Campus Puebla, Eduardo Rivera explicó que esta estrategia consta de cinco ejes, brindando el apoyo que jóvenes y adolescentes necesitan para sentirse acompañados, al tiempo que se pone fin al estigma de salud mental.

Los ejes de “Contigo Vivir Tiene Sentido” son: 1) Identificación Temprana, en la cual se capacita en primeros auxilios psicológicos, formadores y funcionarios de SMDIF, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Deporte y Juventud; 2) Acceso a Recursos y Apoyos, en el que diversas dependencias ofrecen sus programas y servicios; 3) Educación y Conciencia, campañas que proporcionan información sobre señales de advertencia; 4) Colaboración Interinstitucional, en donde se sumará el sector educativo, empresas, sociedad civil, entre otros; y 5) Prevención a Largo Plazo, abordando factores de riesgo no visibles y promoviendo la resiliencia.

Por su parte, Liliana Ortiz Pérez, Presidenta del Patronato del SMDIF, mencionó que a través del organismo se han impartido 288 pláticas abordando temáticas de salud mental en diversas instituciones educativas, impactando a más de 18 mil estudiantes, que junto con los grupos “Estar Bien”, el Tamizaje de Riesgos y muchas acciones más, apuestan por la integridad de las y los jóvenes.

Finalmente, José Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac Puebla, destacó lo relevante que es “que desde la sociedad nos sumemos a atender conjuntamente un tema de salud pública tan particular como es el suicidio, y eso habla de algo que nosotros en la Universidad Anáhuac promovemos, que es el liderazgo de acción positiva. Es decir, cómo reaccionamos ante las dificultades del mundo, si volteamos hacia otro lado ante las necesidades de otros. Aunque no nos toquen, hacemos un frente común para atenderlas”.

A la presentación de esta estrategia también asistieron Aurora Sierra Rodriguez, Diputada Local; Gabriela Ruiz Benítez, Regidora Presidenta de la Comisión de Salubridad, Asistencia Pública, Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad; Carolina Morales García, Directora del SMDIF Puebla; Guadalupe Cuautle Torres, Presidenta del SMDIF San Andrés Cholula; José Antonio Vicuña, Director de Centros de Integración Juvenil; y Julieta Vélez Belmonte, Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Campus Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *