Don Goyo se calma: bajan la alerta del volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl le bajó unas rayitas a su fiesta. Este martes 6 de junio, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que “Don Goyo” regresa a la fase 2 del semáforo amarillo en la alerta volcánica.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), esta decisión fue tomada por la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán, luego de que este lunes 5 de junio realizarán la reunión extraordinaria número ocho para evaluar el comportamiento de la estructura geológica.

“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del comité”, señala el comunicado de la Cenapred.

¡El volcán Popocatépetl se calmó!
La funcionaria explicó que el organismo científico apuntó en su reporte que el volcán Popocatépetl se calmó, ya que “la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros”. Estos disminuciones son en:

Emisiones de bajo contenido de ceniza
Expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen
Episodios de tremor de amplitud baja a moderada
Esporádicas explosiones menores
La frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución
Disminución en el número de sismos volcanotectónicos registrados
¿Qué pasará con “Don Goyo” ahora?
Aunque “Don Goyo” ya le bajó el agua a los camotes, todavía seguirá teniendo una actividad de alerta. De acuerdo con el CCA, podría observarse:

Una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta o baja frecuencia y amplitud variable
Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
Emisiones de ceniza
Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 km
Podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *