Martin Luther King, un legado inspirador en EEUU

Washington, 4 abr (Prensa Latina) Hace hoy 55 años un disparo asesinó en Memphis, Tennessee, al líder del movimiento de derechos civiles Martin Luther King Jr., cuyo legado en la lucha por la igualdad aún inspira en Estados Unidos.
El activista, quien tuvo aquí un decisivo papel para la aprobación de la Ley de Derechos Civiles en 1964, fue baleado el 4 de abril de 1968 mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón del Motel Lorraine, de Memphis, ciudad del sureño estado, durante una congregación.
Arrestado varias veces por sus actividades, el reverendo fue objeto, además, de numerosas agresiones, y justo una semana antes de aquel trágico día estuvo en esa urbe para apoyar la huelga de los trabajadores negros del servicio de recolección de basura, que exigían mejores condiciones laborales.
También estaba empeñado en realizar otra gran marcha sobre Washington, fijada para fines de abril de ese año.
Pese a la promulgación de la Ley de Derechos Civiles, que contribuyó a eliminar la segregación racial, Luther King consideraba que faltaban medidas sociales que permitieran resolver el tema de la vivienda, la falta de empleos y el acceso a la atención médica.
Su idea era realizar una manifestación pacífica que diera visibilidad a la situación socioeconómica de los afroamericanos, tal como logró hacer el 28 de agosto de 1963 en el monumento a Abraham Lincoln.
Allí dio su discurso más famoso y citado: “I have a dream” (Yo tengo un sueño), en una multitudinaria concentración por el trabajo y la libertad que reunió a más de 200 mil personas.
Ese célebre discurso elevó el reconocimiento nacional e internacional de Luther King, al punto de ganar un año después el Premio Nobel de la Paz.
La investigación sobre su asesinato condujo al arresto en Londres de James Earl Ray, un racista blanco, el 8 de junio de 1968, quien se declaró culpable en Memphis, el 10 de marzo de 1969.
De acuerdo con reseñas históricas, en los 60 días transcurridos entre el asesinato de Luther King y la captura de Ray, este viajó por diferentes países como Canadá, Portugal y Sudáfrica.
Sin embargo, no pocos expertos coinciden en que todavía existe mucho misterio alrededor del suceso, al igual que en torno al magnicidio del presidente John Fitzgerald Kennedy (22 de noviembre de 1963) y de su hermano Robert Kennedy, el 6 de junio de 1968, dos meses después de Martin Luther King.
El asesinato de una de las figuras más carismáticas en la lucha por la igualdad en Estados Unidos provocó masivas manifestaciones en muchas ciudades del país, especialmente en Washington, D.C.
Su combate a favor del respeto de los derechos humanos de la población afroamericana, de los más pobres y de todas las víctimas de injusticias todavía es asignatura pendiente en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *