Descarta juez daño patrimonial de Alfonso Esparza a la BUAP

De acuerdo a la resolución al Juicio 28/2021, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla confirmó que no existe evidencia alguna de que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) haya sufrido afectación de su patrimonio, en el periodo de administración de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la Máxima Casa de Estudios.

Esta determinación se da en medio del análisis que el Poder Judicial realizó sobre la anunciada carpeta de investigación contra el exrector Esparza Ortiz, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió como resultado de una denuncia anónima por presuntas irregularidades en su gestión.

En el documento de sentencia, fechado el 28 de mayo de 2021, el juez Horacio Óscar Rosete Mentado resuelve a la letra que “no obra prueba alguna de que (la UAP) haya resentido afectación alguna de su patrimonio, pues resulta obvio que la afectación a bienes tangibles no es susceptible de demostrarse únicamente con el dicho de una persona”.

Respecto a la denuncia anónima que se presentó en la FGE contra Alfonso Esparza, la sentencia indica que “es falso que la afirmación realizada en la denuncia que dio origen a la carpeta de investigación de origen, coloquen a la (Benemérita) Universidad Autónoma de Puebla en calidad de víctima, conforme al Artículo 108 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Abunda en que en el mencionado numeral “se considera víctima del delito al sujeto pasivo que reciente directamente sobre su persona la afectación producida por la conducta delictiva, sin que se aprecie constancia alguna que permita concluir que la (Benemérita) Universidad Autónoma de Puebla, sufrió afectación producida por la conducta delictiva investigada”.

El juez Rosete Mentado hace también en su resolución un llamado al Ministerio Público a no “limitar su actividad investigativa por la denominación que se haya dado al ilícito en la denuncia o querella, sino que debe orientar la investigación con base en el resultado de las pruebas obtenidas”.

La sentencia al Amparo 28/2021 confirma los datos disponibles en el portal de transparencia de la UAP http://auditorias.buap.mx/; en el que se reportan 39 auditorías realizadas a la administración de Alfonso Esparza, tanto de órganos contralores locales como federales, solventadas satisfactoriamente y sin observaciones pendientes.

Con información de MSN

Más noticias: