Mañanera en Puebla; espera AMLO que no haya más portazos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó su conferencia matutina habitual desde la Escuela Militar de Sargentos, Puebla, debido a su visita este fin de semana a Huachinango.

Debido al incidente de ayer, donde unos manifestantes inconformes porque no recibieron apoyos por el huracán “Grace” irrumpieron en pleno acto público del presidente, quien declaró que se trata de “gajes del oficio” y confió en que no haya más portazos.

“Es politiquería, ya que muchos están en contra de los presidentes municipales y le echan la culpa a una autoridad a otra. Entonces llegan ayer y pues ya les hablo, les explico de qué se trata y se resuelve el problema, ojalá no vuelvan a haber estos portazos, por lo general la gente actúa con mucha responsabilidad y respeto, a mí me respetan mucho porque respeto al pueblo y ellos lo saben”, contó AMLO.

Haciendo un recuento del Plan de Apoyo para Damnificados, el Ejecutivo explicó que en 40 días se terminó de entregar los apoyos de 35 mil pesos a las personas que resultaron dañadas por el huracán Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo. La entrega de ayuda a campesinos continuará en estas entidades, también se darán enseres y electrodomésticos por parte de la Sedena.

Otros temas relevantes de la mañanera

Entre otros temas que se abordaron fueron la reforma eléctrica, la cual López Obrado envió a la Cámara de Diputados y espera que sea en beneficio del país y permita que no se disparen los precios de la luz. El presidente visualiza que no haya expropiación de la industria o una nacionalización de la electricidad, pues habrá libre competencia, pero se dará prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, AMLO felicitó a la economista Ifigenia Martínez por haber obtenido la medalla Belisario Domínguez. Lamentablemente, informó que no podrá asistir a la ceremonia en la que se le entregará la condecoración, pero en su lugar acudirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El presidente le envió una carta a la economista disculpándose.

También López Obrador retó al ex presidente Felipe Calderón a presentar pruebas sobre sus declaraciones en España, las cuales acusan al actual gobierno federal de estar vinculado con actos de corrupción y complicidad con bandas criminales. Puso en duda la calidad moral del político panista.

Finalmente, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que se retiraron del mercado mexicano 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas de varias marcas por publicidad engañosa como la Maruchan Ramen, Knor y una marca de origen chino. 

Más noticias: