Puebla, entre las siete entidades que concentran el 62% de mujeres desaparecidas

Puebla se ubica entre las siete entidades federativas que concentran el 62 por ciento de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en el país, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que los estados que reportan el mayor número de desapariciones de mujeres son Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

Destacó que el 24.8 por ciento del total de personas desaparecidas en México son mujeres, de las cuales, niñas y adolescentes menores de 18 años concentran el 55.65 por ciento.

“Es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico, no solamente en materia de búsqueda en vida, sino atacar el fenómeno de la trata de personas porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas es fundamentalmente entre los 10 y los 19 años de edad ”, señaló.

De acuerdo con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), de 2008 a 2020, se registraron 990 denuncias por trata de personas, de las cuales, 96 fueron de Puebla, lo que ubica al estado como la segunda entidad con más casos, sólo por detrás de la Ciudad de México.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla I. Quintana Osuna informó que Puebla recibió 10 millones de pesos en 2019 para este tipo de acciones, mientras que en 2020 el subsidio federal fue de 18 millones. Para este año se autorizó la cifra de 18 millones 185 mil pesos.

Más noticias: