El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, junto con seis de sus homólogos, respaldó el Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual busca garantizar un proceso electoral limpio.
Como parte del compromiso hacia la Cuarta Transformación, se sumaron a la iniciativa los siguientes gobernadores: Baja California, Jaime Bonilla Valdez; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Barbosa señaló que, tanto su administración como la de sus homólogos, vigilarán en sus respectivas entidades que los recursos públicos no sean utilizados con fines electorales, además de que serán respetuosos de la veda electoral con el objetivo de que la elección sea equitativa tanto para los partidos como para los candidatos en general.
Recordó su llamado a los alcaldes y diputados en búsqueda de la reelección, que lo primordial es separarse del cargo para no generar condiciones de inequidad. Además, resaltó que su gobierno siempre ha brindado apoyo a la ciudadanía sin ningún tipo de condición como solía ocurrir en el pasado.
“A nosotros nos provoca un gran estado de ánimo poder decirles en cada una de nuestras entidades que hagamos de este proceso electoral el primero auténticamente democrático. Nosotros seremos vigilantes de que los recursos públicos no se utilicen con fines electorales y obedeceremos los tiempos de veda”, expresó.
En tanto, Claudia Sheinbaum añadió que el acuerdo busca la “tan ansiada democracia” en el país, además de que es un compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación de no repetir las mismas prácticas del pasado, como la realización de fraudes electorales o uso de recursos públicos para favorecer a algún candidato.
“Los gobernadores y Jefa de Gobierno firmantes hacemos patente y pública nuestra adhesión al llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para respaldar totalmente y por convicción el Acuerdo Nacional por la Democracia y su efectiva ejecución para establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable”.