Atiende Salud con tratamiento antirretroviral a más de 4 mil personas con VIH

Los Servicios de Salud en el estado otorgan tratamiento antirretroviral (ARV) a 4 mil 146 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a efecto de frenar la progresión de la enfermedad; además de que tiene en control sin ARV a 72 personas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García refirió que en este 2020 suman 300 casos detectados, por lo que invitó a la población a acudir a la unidad de salud más cercana para la prueba rápida.

Sostuvo que la prioridad del Gobierno del Estado es que cada poblana y poblano que vive con VIH, reciba atención y tratamiento que le permita una mejor calidad de vida y garantice su bienestar, pues actualmente la entidad ocupa el sexto lugar por casos acumulados de sida aportando el 4.5 por ciento.

Subrayó que la dependencia busca incrementar las estrategias de prevención e información para disminuir el riesgo de contagios, principalmente en tiempos de COVID-19. Además, recordó que el acceso a tratamiento antirretroviral es universal y gratuito en las unidades médicas, y cada vez se dispone de mejores opciones terapéuticas que permiten a las personas que viven con VIH tener vidas plenas, largas y saludables.

Martínez García convocó a las y los poblanos a seguir avanzando para erradicar la enfermedad, pues reconoció que se ha avanzado en lo terapéutico, así como en lo social y legal para eliminar el estigma y discriminación.

En su oportunidad de forma virtual, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, Alethse de la Torre Rosas reconoció el liderazgo y trabajo arduo del gobierno de Puebla para erradicar esta enfermedad, por lo que a nivel estatal y federal hacen eco al lema de “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

Por último, destacó la importancia de que la población se realice la prueba de VIH como método de detección temprana y de prevención. Agregó que, en México, alrededor de 270 mil personas viven con VIH, de las cuales solo el 74 por ciento conocen su diagnóstico; y de estas, 85 por ciento reciben tratamiento y 88 por ciento han alcanzado la supresión viral.

Lee más:

Lleva Gobierno del Estado a tres poblanos a sus comunidades de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *