Conoce los nueve Pueblos Mágicos de Puebla

Por Beatriz García

Por Beatriz García

Los Pueblos Mágicos de Puebla destacan por ofrecer experiencias verdaderamente inolvidable, desde paseos a caballo y visitar las cascadas, ser testigo de la elaboración del papel más antiguo de México, así la diversión y la convivencia familiar están aseguradas, además estos paraísos son de fácil acceso y económicos.

Cholula

Considerado el pueblo más antiguo de América que además ha estado poblado ininterrumpidamente desde su fundación, con sus múltiples Iglesias como el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios del siglo XVI, localizada justo encima de la Gran Pirámide de Cholula con 450 metros por lado, también ahí encontrarás el Museo de la Ciudad de Cholula, con piezas únicas prehispánicas y virreinales, que te contarán la historia del lugar; o el Museo de la Talavera que posee un amplio recorrido por la evolución de este material desde el Siglo XVI.

Atlixco

Una de las cosas más increíbles del lugar es su clima tan bueno, es ideal para el cultivo de flores durante todo el año, por lo que en el lugar abundan los viveros. Este pueblo es reconocido por la pesca de trucha dorada y los balnearios cercanos, por ejemplo, el Parque Recreativo Ayoa, Las Palmas o Axocopan.

Y una vez al año, en época decembrina, se instala la Villa Iluminada haciendo que por las noches de 6 semanas el pueblo se llene de luces y figuras propias de la Navidad, se organizan varias actividades artísticas, culturales y deportivas, además de venta artesanías y artículos de temporada.

Cuetzalan

Denominado como el “Corazón de Puebla” se localiza en la Sierra Norte de Puebla y es el lugar perfecto para un de fin de semana. Tiene zonas arqueológicas como la de Yohualichan, un gran tianguis dominical de artesanías, y cascadas para aventuras acuáticas.

Huachinango

Tan solo con un paseo por sus calles empedradas recorriendo sus distintas iglesias te conquistará; muy cerca se halla la Cascada Xopanapa en la que puedes practicar rappel, puedes visitar la Laguna de Tenango o la Presa Necaxa, que es la más grande de todas, también tienes que probar las enchiladas de chile macho sudadas en papatla, ¡delicioso!

Tlatlauquitepec

Al pie del Cerro Cabezón se localiza este Pueblo Mágico con un clima para todos los gustos: templado al centro, frío al sur y cálido hacia el norte. Aquí encontramos el Ex Convento de Santa María de la Asunción, el más antiguo en toda Latinoamérica, ya que data de 1532.

Tiene una Plaza de Armas rodeada de una gran vegetación, así como de la imponente vista del Cerro Cabezón. En zonas aledañas, varios comerciantes locales venden sus productos artesanales en el tianguis dominical.

Pahuatlán

Caracterizado por su gran riqueza artesanal, entre la que destaca la elaboración del papel amate, que es el más antiguo de México. En este sitio se continúa con la tradición de llevar a cabo la danza de los voladores.

Cuenta con una encantadora vista y tiene un puente colgante que comunica Pahuatlán con Xolotla, pasando por encima del río Pahuatitla. Una vez ahí, podrás comer los tamales de hollejo, hechos con cáscara de grano de elote, que son elaborados con salsa de cacahuate y frijoles.

Zacatlán

Popularmente conocido como Zacatlán de las manzanas, ya que posee una gran producción de dicha fruta. Tiene un hermoso centro histórico donde es imprescindible tomar una foto en el Reloj Floral, que fue el primero y único de su tipo en todo el mundo por sus dobles carátulas de 5 metros.

Gracias a la producción de manzana, la sidra artesanal es la bebida característica de este lugar, este Pueblo Mágico siempre está cobijado por neblina, lo que le da una apariencia impresionante.

Xiotepec

Este Pueblo Mágico tiene múltiples lugares de alto valor histórico, por ejemplo el Museo Casa Carranza y también goza de belleza natural en sus alrededores como las cascadas Barbas de Carranza. Aquí encontrarás una escultura de la Virgen de Guadalupe de 23 metros de alto, que es uno de los atractivos principales.

Aquí podrás participar en recorridos por los cafetales de la zona, aprendiendo cómo se elabora el café, desde la germinación del grano hasta la molienda. Como distintivo culinario hay que probar  las acamayas a la mantequilla o el conejo en chiltepín

Chignahuapan

Una vez al año se lleva a cabo la Feria de la Esfera, un evento prenavideño en el que se comercia todo tipo de adornos para las fiestas decembrinas, las esferas son elaboradas con la antigua técnica de vidrio soplado. Pero no lo es todo, también se organizan eventos musicales y actividades como patinaje sobre hielo.

A sólo 9 kilómetros de ahí se encuentra el Salto de Quetzalapan, una cascada con una caída de agua de casi 200 metros. Si te fascinan los deportes extremos como el rappel o quieres practicar senderismo, este lugar es el ideal, donde si te atreves podrás lanzarte desde la tirolesa.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *