Marinos ejecutaron a 4 pobladores de Santa Rita Tlahuapan: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, dirigió una recomendación a la Secretaría de Marina por la presunta responsabilidad de sus elementos en detención arbitraria, malos tratos, uso excesivo de la fuerza y ejecución extrajudicial de cuatro personas en Santa Rita Tlahuapan, Puebla, en 2019.

“De acuerdo con la madre de una de las víctimas, el 28 de febrero de 2019, su hijo empacaba zacate en compañía de tres personas, en un predio localizado en Guadalupito las Dalias, Tlahuapan, Puebla, cuando elementos de la SEMAR a bordo de tres camionetas los detuvieron argumentando que trabajaban en un predio ubicado junto a los ductos de PEMEX”, relató la CNDH. 

Los hechos habrían ocurrido el 28 de febrero de 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador ya llevaba un par de meses en el poder. 

Según los dichos de la madre de una de las víctimas, uno de sus hijos se encontraba en compañía de otras tres personas en un predio de Tlahuapan, cuando su hijo empacaba zacate y elementos de la Marina arribaron a bordo de tres camionetas y los detuvieron. 

En la detención, los marinos desvistieron a las víctimas, los acostaron en el piso y los golpearon con una pala para luego llevárselos.

Posteriormente, sus cuerpos fueron localizados sin vida el 1 de marzo de 2019, en el cerro “El Águila”, ubicado en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

En las recomendaciones, la Comisión a cargo de Rosario Piedra instó a que las víctimas sean inscritas en el Registro Nacional de Víctimas; asimismo, se repare el daño a familiares, quienes podrán tener acceso al Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral. 

De igual forma, se le brindará atención psicológica y, en su caso, tanatológica. 

La CNDH también insta a Ojeda Durán a que colabore con las investigaciones y se dé seguimiento ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Órgano Interno de Control de la Semar, y los responsables. 

Finalmente, se pide que se capacite a los elementos en materia de derechos humanos e implementar uso de cámaras de fotografía o video.

Lee más:

SMT inicia trámite de Revista Móvil en Zacatlán, Tehuacán y Teziutlán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *