Se aprueba eliminación del fuero en Puebla, hay acusaciones de simulación

Tras siete horas de sesión virtual, el Pleno del Congreso del Estado concedió en lo general y en lo particular eliminar el fuero constitucional, lo que hace que Puebla sea la entidad 17 del país en desechar una figura jurídica que, en un principio, buscaba proteger la libertad de expresión de los y las integrantes del Legislativo.

Quienes están a favor de la iniciativa consideran que desde hace muchos años el fuero se ha utilizado más bien como un símbolo de impunidad, un “manto protector” que se aplicó además a otros servidores públicos que poco tenían que ver con la labor legislativa.  

Sin embargo aún falta que se publique esta reforma constitucional en el Periódico Oficial del Estado, para ello es necesario el aval de la mayoría simple de los 217 ayuntamientos. Con la nueva reforma, se podrá iniciar en cualquier momento y sin trámites adicionales, procesos de investigación penal en contra de gobernadoras o gobernadores, diputadas o diputados, magistradas o magistrados, auditoras o auditores superiores y consejeras o consejeros de la Judicatura del Poder Judicial.

Las celebraciones de Morena no se hicieron esperar, no obstante, diputadas y diputados de oposición denunciaron una presunta simulación e incluso la adición de nuevos candados que no favorecen la igualdad de condiciones a la ciudadanía respecto del servicio público.

Lee más:

Clausuran 59 establecimientos por incumplir medidas de prevención de Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *