Pérdida de la biodiversidad generó crisis sanitaria: representante en México del PNUD

El cambio climático y la acelerada pérdida de la biodiversidad trastocaron la salud, la economía y generarán otros problemas sociales, afirmó la representante en México del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUD), Dolores Barrientos Alemán.

Lo anterior al dictar vía remota, a invitación de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, la cátedra “Las oportunidades que ofrece el medio ambiente para actuar en la emergencia y recuperación de la crisis COVID- 19”.

En este marco, Manrique Guevara dijo que en Puebla hay una reducción aproximada del 30 por ciento en los contaminantes como resultado del confinamiento. 

Agregó que: “la lectura no es que estamos bien sino menos mal y es urgente ser más estrictos en el control de las emisiones ya que una salida masiva y sin control puede tener resultados devastadores”.

En tanto, Barrientos Alemán dijo que el COVID-19 representa que la naturaleza está en crisis, está amenazada la biodiversidad, “nos acecha el calentamiento global y contaminación”.

La conferencista estableció que el tráfico ilegal de la vida silvestre, la pérdida de la biodiversidad y la consecuente incorporación del humano en zonas que hasta hace poco eran inaccesibles, generan que 60 por ciento de las infecciones tengan origen en la zoonosis, enfermedades propias de los animales que pueden transmitirse a las personas.

“COVID-19 es una ola gigante, pero si no corregimos ahora y mantenemos un paso consistente los próximos diez años, será una ola infernal que además de cobrar miles de vidas humanas, representará un costo económico inconmensurable”, dijo.

Planteó que la crisis sanitaria da lecciones en el sentido de los valores y los patrones de vida, consumo y producción, por lo que se debe revisar la relación con la naturaleza y tratar de reconstruirla.

Al finalizar, propuso garantizar aire limpio a través de la movilidad eléctrica, reducir subsidios a los combustibles fósiles y  tasar las emisiones contaminantes.

Lee más:

Inicia limpieza preventiva en puntos de riesgo susceptibles de inundación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *