Avalan en Comisión reformas al Código Penal para proteger al sector salud de la discriminación, a través de la vía penal

En sesión virtual de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron por unanimidad una iniciativa de reforma al Código Penal para aplicar pena de prisión de tres a seis años a quien cometa actos de discriminación contra médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público de área de salud durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria.

La propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado fue para adicionar el cuarto párrafo del artículo 357 y el artículo 438 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, mismo que fue turnada al Pleno para su discusión y aprobación final.

En el inicio de la discusión de este punto, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez recodó que en conjunto con otros legisladores presentó en fechas anteriores una iniciativa similar a ésta, por lo que pidió que se tome en cuenta la iniciativa en los antecedentes y considerandos del proyecto que también contienen propuestas para prevenir las agresiones contra el personal médico.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Gerardo Islas Maldonado, señaló que la intención de la iniciativa de decreto es generar mejores condiciones jurídicas para que quien no acate la Ley sea sancionado, cuando se atente contra la vida del personal de salud, de tal forma que se dijo a favor de la iniciativa del Ejecutivo del Estado.

Por su parte, el diputado Gabriel Biestro Medinilla calificó como fundamental la iniciativa, luego de ver una serie de agresiones contra personal de la salud, pues señaló que este sector requiere de todo el respeto y agradecimiento; asimismo, se dijo en contra de todo tipo de violencia, más aun contra quienes están en situación de crisis, como es, en este momento, los trabajadores de la salud, quienes más arriesgan su vida por la sociedad, mismos que deben de saber que cuentan con el respaldo de las autoridades.

Asimismo, la diputada Mónica Lara Chávez resaltó que la crisis por la pandemia ha mostrado dos rostros, por un lado, manifestaciones de solidaridad y por otro lado actos de discriminación prejuicio que ha tenido como víctima al sector salud, de tal forma que se dijo a favor del dictamen y propuso una modificación de forma al dictamen original.

En tanto que la diputada Rocío García Olmedo señaló que el dictamen tiene que ver con sancionar la agresión a personal de la salud, incluyendo a personal de limpieza; asimismo, preguntó por qué no se tomaron en cuenta dentro del dictamen tres propuestas que hablan de sanciones para quienes agredan a médicos y enfermeras entre otros y puso a consideración de la mesa diferentes propuestas modificatorias de redacción y especificar algunos términos.

En su oportunidad, la diputada Olga Lucia Romero Garci-Crespo, señaló que toda persona que se encuentra en la primera línea de batalla combatiendo el nuevo coronavirus, debe ser protegida con sus bienes jurídicos, de ahí surge esta inquietud del Ejecutivo del Estado, pues señaló que en algunos casos ha ganado la insensatez de personas quienes han discriminado al personal de la salud y esta acción debe ser prevenida, evitada y sancionada, de tal forma que celebró la iniciativa de decreto.

Al respecto, el diputado Marcelo García Almaguer sostuvo que la llegada del Covid-19 al país ha exhibido la necesidad de fortalecer a todas las instituciones de salud, y hoy más que nunca el personal requiere del apoyo y solidaridad de la sociedad y los legisladores, toda vez que están trabajando a marchas forzadas para salvar vida de las y los poblanos, así como devolver la tranquilidad, de tal forma que se pronunció a favor de sancionar las agresiones contra este sector y se dijo en contra de todo tipo de violencia que se genere.

Durante el desarrollo de la Comisión la diputada María del Carmen Cabrera Camacho precisó que esta iniciativa podría disminuir los actos de violencia contra personal de la salud durante la declaratoria de emergencia sanitaria, mediante la aplicación de sanciones penales.

APRUEBAN DICTAMEN PARA REFORMAR LEY DEL CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA

Por otra parte, aprobaron reformas a la “Ley del Centro Estatal de Mediación del Estado de Puebla”, que tiene como objetivo establecer la figura de notario público mediador certificado.

En este sentido la diputada Rocío García Olmedo señaló que los notarios públicos hoy ya tienen la calidad de mediadores certificados, de ahí la importancia que se incluyan como tal en esta Ley derivado de que son auxiliares en la procuración de justicia y cuando adquieren esta calidad, cuentan con fe pública para celebración de los convenios de mediación.

DECLARAN IMPROCEDENCIA DE TRES DICTÁMENES

En puntos por separado, las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia declararon como improcedentes los siguientes dictámenes:

Iniciativa de decreto por la que se “Reforma el último párrafo del artículo 701 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

iniciativa de decreto por la que se “Reforma el artículo 677 en su fracción I, Apartado B), del Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Iniciativa de decreto por la que se “Reforman las fracciones III a la V y se adiciona la fracción VI al artículo 701 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Lee más:

Responsabilidad penal contra involucrados por alcohol adulterado: Barbosa Huerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *