Arrancan los primeros 10 programas de “Aprende en Casa”

B.García

Como parte del programa auxiliar educativo emergente “Aprende en Casa”, puesto en marcha por la contingencia sanitaria del COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), inició con la Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas, en coordinación con la radiodifusora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

“Aprende en Casa” integra materiales educativos de cinco ejes: lectura y escritura, salud, cultura ciudadana, medio ambiente y actividades prácticas con pertinencia cultural y lingüística, desarrolladas bajo el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo del INEA. 

El programa radiofónico que llegó a la décima emisión y que se transmite de manera diaria en náhuatl en la Sierra Nororiental por la 1350 de AM, XECTZ, La Voz de la Sierra Norte, ubicada en Cuetzalan, cumple con la función de promover el aprendizaje colaborativo, el respeto a las opiniones, el fomento al desarrollo de habilidades cognitivas, la disciplina para realizar actividades educativas diariamente y la valoración de la lengua y cultura locales.

En este sentido, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) encabeza cada programa, con una duración de 30 minutos, que incluye actividades para grupos específicos como juegos y ejercicios que favorecen la psicomotricidad de los niños de dos a seis años, así como orientación para madres y padres para mejorar sus hábitos alimenticios.

Esta iniciativa llega a 76 municipios de la zona y tiene una audiencia estimada de un millón 452 mil personas, según informó el INPI.

La estrategia es interactiva para los hablantes indígenas, pues durante los 30 minutos de la emisión, se integran acciones sugeridas como juegos, reflexiones o se propicia el diálogo a partir de la temática del día en donde algún miembro de la familia puede tomar el rol de “monitor”.

El programa radiofónico es de lunes a viernes de 13:30 a 14:00 horas en la estación señalada o se puede escuchar a través del sitio web http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/xectz.php. 

Paulatinamente se integrarán a esta red de transmisiones diferentes variantes lingüísticas y otros estados como Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz y Chiapas, por mencionar algunos.

Sigue leyendo:

Economía y Amazon desarrollan taller en línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *