En Puebla el desfase con la Federación es enorme: reportan 19 muertos menos

Ryan Getse Castillo

En Puebla, como en muchos estados, existe una marcada diferencia entre los decesos por coronavirus de los que tiene conocimiento el gobierno del estado y los que todos los días registra el gobierno federal en su rueda de prensa diaria de las 19:00 horas. En el caso de esta entidad, el reporte de decesos se ha podido empatar con el de la Federación, pero, demás, la brecha de diferencia se hace cada vez más grande.

La noche de este 20 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell habló sobre el tema en una entrevista que concedió a Azteca Noticias, con Javier Alatorre, dijo que son los estados los que no reportan en tiempo real los decesos por Covid-19, y que por esa razón existe un desfase de cifras.

Es simplemente un desfase de tiempos, vamos a suponer que hay un estado que tenga diez casos nuevos, pero no los notifica en tiempo real, el estado los conoce pero puede pasar un tiempo en que la Federación no los conozca, lo que debe ocurrir es que lo informen en tiempo real, pero si eso no pasa pues puede haber un desfase de uno, dos, tres o más días en que se conozcan a nivel federal”.

Aunque el presentó esta teoría como cierta, para el caso de Puebla resulta un poco difícil de creer, puesto que de lunes a viernes el gobernador Miguel Barbosa y su secretario de Salud presentan un reporte actualizado a las 9:30 de la mañana con el número de contagiados, los municipios involucrados y el detalle los decesos.

El mandatario y su gabinete incluso han compartido con la prensa las cifras y los hospitales donde ocurrieron los decesos, así como algunas de las enfermedades previas que en su mayoría presentaban quienes han perdido la vida, y que han sido factor preponderante.

Lo cierto es que nunca, desde que Puebla presentó los primeros casos en la segunda semana de marzo, el reporte de cifras de Salud Federal ha coincidido con el del estado, que se presenta casi 10 horas antes a nivel local.

Pero, además, la brecha cada día es más amplia. Este 20 de abril, por ejemplo, a las 10:00 de la mañana el gobierno de Puebla reportó ya 66 muertos por coronavirus, y para las 19:00 horas la Federación señaló que eran solo 44 en la entidad.

Y eso que se especifica que la información entregada por los estados es con corte al medio día.

Más noticias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *