Puebla celebra sus 489 años de fundación

B.García

Puebla o la Ciudad de los Ángeles hoy cumple 489 años de su fundación, el 11 de diciembre de 1987, Puebla fue nombrada por Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Unesco reconoce 31 lugares de toda la república mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad , de los cuales 10 son ciudades mexicanas, Puebla es una de ellas, se encuentran en la categoría de bienes culturales, debido a su valor histórico, arquitectónico y urbanístico.

Tan solo el Centro Histórico de Puebla tiene 391 manzanas con dos mil 619 inmuebles. De los inmuebles, 19 fueron construidos entre los siglos XVI y XIX, 61 son para culto religioso, 71 son para temas relacionados con el ámbito educativo y dos mil 487 de uso particular.

Mas de la mitad, el 57.3 por ciento, de los inmuebles tienen estructuras que datan del siglo XIX; y los inmuebles de las centurias XVI, XVII y XVIII representan el 1.1, 23.4 y 18.2 por ciento, respectivamente. El historiador Sergio Vergara Berdejo, señala que la primera fundación de Puebla se realizó en el año de 1531, en la conquista y colonización, en lo que hoy es el Paseo de San Francisco, espacio donde los franciscanos organizaron la primera misa. A pesar de que originalmente se llamó Ciudad de los Ángeles, poco después cambio a Puebla de los Ángeles y actualmente la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Lee más:

Ciudad de Puebla será sede virtual del SUNCINE-FICMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *