Duplica Puebla capacidad para diagnosticar COVID-19: Secretaría de Salud

B.García

La capacidad del Laboratorio Estatal de Salud Pública para diagnosticar el COVID- 19 es de 21 por ciento de positividad respecto al número de muestras examinadas, mientras que la media nacional es de 10.1 por ciento, resaltó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia, José Fernando Huerta Romano.

En conferencia de prensa presida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la que estuvo presente el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, el subdirector manifestó que estos porcentajes demuestran que el laboratorio de Puebla funciona de manera adecuada en esta contingencia sanitaria.

Por lo que respecta a las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, Huerta Romano manifestó que no son un parámetro para detectar la enfermedad, pues en algunos casos comienzan a positivizarse entre los 10 y 12 días, tiempo en el que el organismo empieza a generar anticuerpos contra el virus.

Esta situación, explicó, significa un riesgo de contagio para la sociedad, pues a quienes se les aplica se les da una falsa seguridad, de tal suerte que continúan sus vidas con normalidad. Por lo anterior, resaltó que en Puebla se aplican pruebas moleculares.

“Pueden dar muchos falsos negativos cuando se hacen al principio de la enfermedad y estos le van a dar una falsa seguridad a la persona que sale negativa para andar deambulando por muchas partes, pensando en que son negativas”, dijo.

Además, Huerta Romano reiteró el llamado para que la población adopte las medidas de autocuidado en el desarrollo de sus actividades en sus lugares de trabajo o de residencia, pues de esta manera se puede disminuir el impacto del contagio del COVID-19

También exhortó para que las y los ciudadanos que presente síntomas relacionados al virus, acudan a sus unidades médicas, ya que un diagnóstico a tiempo ayudará a su recuperación y a establecer el número de contactos.

Más noticias:

A pesar de contingencia pescaderías del centro atiborradas de personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.