La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), ha atendido con entrega de despensas, documentos oficiales y vinculación, a 839 conciudadanos vulnerables por la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus) en Estados Unidos y diferentes países del mundo, informó a los diputados de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, la directora de dicho organismo, Ixetl Romero Morales.
A invitación de los legisladores, la funcionaria detalló, durante la sesión virtual de la Comisión, que por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta y del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, que se reforzó el trabajo del Instituto para ayudar a las y los poblanos en el extranjero.
Para ello, resaltó, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se gestionó con mexicanos y empresas solidarias la donación de alimentos y otros productos básicos, gracias a los que personal del Consulado General de México en Nueva York y de Mi Casa es Puebla en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, se han entregado 550 despensas a familias poblanas.
Además, resaltó, para procurar el cuidado integral de los conciudadanos, el IPAM prestó servicios de salud mental a tres poblanos.
También, con el objetivo de facilitarles gestiones y trámites, se hicieron entrega de 133 documentos de identidad y escolares, como extractos y rectificaciones de actas de nacimientos y constancias de antecedentes no penales.
Romero Morales subrayó que el equipo del IPAM colaboró en la localización de cinco poblanos hospitalizados por coronavirus en Nueva York, en la confirmación del deceso de 184 poblanos en Estados Unidos y en la asistencia y vinculación de 133 conciudadanos varados en diferentes partes del mundo por la contingencia sanitaria.
Lee más:
Se invertirán 2 mil mdp para concluir la reconstrucción de Puebla tras terremoto de 2017