El alcalde con licencia del ayuntamiento de Cuautitlán, Aldo Ledezma, se encuentra en la mira, luego de que se revelara que gastó 3 millones de pesos (MDP) en un curso de integración laboral, con duración de cuatro días, este fue impartido a 600 trabajadores del ayuntamiento, sin embargo, esta empresa no es especializada en temas de capacitación.
El “curso” se celebró del 16 al 19 de mayo de 2023, según se dio a conocer a través del contrato MCM-DA-SRM-LPN-21-2023, celebrado con la consultora “Promaizmar”, especializada en gestión de nómina, facturación y timbrados, recibos de pago y documentación de personal, aunque este fue la misma empresa que se abocó a la impartición de un curso de capacitación.
Por cada persona que asistiera a este curso tuvo un supuesto costo de 5,000 pesos por persona, aunque no se sabe si todas las personas asistieron a esta capacitación, por lo que el costo podría haber sido menor. Es decir, si se llevó cada día una sesión, esto significó una erogación de cerca de tres cuartos de millón de pesos; en el supuesto de que haya durado ocho horas cada jornada de capacitación, el ayuntamiento pagó casi cien mil pesos por cada hora de sesión.
Si se hiciera una comparación con otros cursos se puede tomar de ejemplo al el Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial, ICATI, del gobierno estatal. En su página web se ofrecen curso de muchos temas y especializados, entre ellos los que tienen que ver con ética y valores, comparables por su temática con el contratado en Cuautitlán, cuyos costos oscilan entre 695 y mil 725 pesos por hora.
Cabe destacar que estos cursos son como si fuera una “clase particular” por lo que, si se hacen de forma masiva, como presuntamente se llevó a cabo, esto por conveniencia del instituto el costo puede reducirse de manera considerable.
Aunque si se hace el cargo con la tarifa más alta del ICATI, el cual sería para 24 grupos de personas, daría un total de 41 mil 400 pesos la hora. Es importante recordar que las dependencias tienen la obligación de realizar capacitaciones para sus trabajadores en la realización de diversos cursos, aunque es común que esto se haga de manera escalonada y no de manera masiva para que no se entorpezca o atrase la labor administrativa y operación de cada día.
El curso contratado constó de cuatro módulos, uno por cada día de sesión, con los temas:
Actitudes para el mejoramiento de la integración del personal
Tener el fin en la mente
Administración del tiempo y planeación
Integración laboral
Como queda claro del temario, no se trata de capacitaciones técnicas en que haya que utilizar maquinaria o equipos especializados, tampoco materiales onerosos, ni ninguna otra circunstancia que explique tan elevadas tarifas.
Con información de la silla rota