El Gobierno del Estado llama a la población a mantenerse alerta y tomar previsiones ante las lluvias fuertes y muy fuertes que se registrarán en gran parte de la entidad, especialmente en las sierras Nororiental, Negra y valles centrales por la entrada de la Onda Tropical número 29, la cual avanzará sobre el sur de Quintana Roo y el Golfo de México.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), a partir de este sábado y hasta el próximo lunes 13 de septiembre, la lluvia podría afectar hasta 28 municipios de la Sierra Nororiental, tal es el caso de Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Cuetzalan del Progreso, Chignautla, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayán, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Xiutetelco, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza, Zautla y Zoquiapan.
En la Sierra Negra, las precipitaciones podrían tocar los municipios de Chapulco, Eloxochitlán, Nicolás Bravo, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Vicente Guerrero, Yehualtepec, Zapotitlán, Zinacatepec y Zoquitlán.
En los valles centrales los municipios de Acatzingo de Hidalgo, Aljojuca, Atzitzintla, Cuapiaxtla de Madero, Cuyoaco, Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chilchotla, Esperanza, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Lafragua, Libres, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos, Ocotepec, Oriental, Palmar de Bravo, Quecholac, Quimixtlán, Rafael Lara Grajales, Los Reyes de Juárez, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador el Seco, San Salvador Huixcolotla, Soltepec, Tecamachalco, Tepeyahualco y Tlachichuca.
Entre sábado 11 y domingo 12 de septiembre, también caerán lluvias fuertes en la ciudad de Puebla, área conurbada y la Sierra Mixteca.
La Coordinación General de Protección Civil Estatal exhorta a la ciudadanía tomar sus previsiones, a no exponerse innecesariamente, a mantener su documentación esencial a la mano y estar atentos a los medios oficiales de comunicación, así como atender las siguientes recomendaciones:
En caso de inundaciones:
• Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante la baja visibilidad y la posibilidad de deslaves.
• No transitar en áreas inundadas.
• No acercarse a cables o postes que conduzcan energía eléctrica.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyo o vados.
• Si viaja en automóvil, extremar precauciones si transita en la serranía, brechas o caminos rurales. No intentar pasar por puentes rebasados por el agua.
• No restablezca la energía eléctrica hasta estar seguro de que no hay cortos circuitos.
En caso de estar cerca de laderas inestables:
• Si es peligro inminente, desaloje el área, no intente salvar sus pertenencias, usted y su familia son lo más importante.
• Considere evacuar su hogar si vive en áreas susceptibles a movimientos de ladera, de igual manera en caso de escuchar sonidos de piedras, árboles o peñascos.
• Si vive cerca de ríos o arroyos, manténgase atento a cualquier cambio en los niveles y turbulencias del agua.
• Si viaja en automóvil estar atentos a la presencia de lodo y piedras en la carretera, así como grietas.