Derivado de la variación constante en la temperatura que se ha registrado en los últimos días en la capital poblana y, con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias en la población, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla recomienda tomar las siguientes precauciones.
Ante el incremento en la temperatura:
- Las personas deben mantenerse hidratadas a fin de regular mejor su temperatura.
- Prestar especial atención a niñas y niños menores de cinco años y a personas adultas mayores.
- Evitar exponerse al sol por periodos prolongados, principalmente de 11 a 15 horas, periodo en el que la temperatura alcanza niveles altos.
- Utilizar protector solar, para contrarrestar los efectos dl índice UV alto.
- Ventilar el automóvil antes de subirse.
- Evitar dejar a los animales en los rayos del sol o encerrados en lugares pequeños, ya que podría causarles deshidratación.
Ante el descenso en la temperatura:
- Abrigarse cubriendo cabeza, rostro y boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
- Cerrar y cubrir los lugares donde puedan introducirse corrientes de aire.
- Tener una alimentación de frutas y verduras que contengan vitamina C.
- Al dormir, evitar dejar encendidas velas.
- No usar anafres dentro de lugares cerrados, ya que el monóxido de carbono podría causar afectaciones graves en las personas.
- No dejar a los animales a la intemperie.
- En momentos que el frío esté acompañado con rachas de viento, limitar las actividades al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al frío, provoca aceleración e incremento de presión arterial.
De igual forma, la Secretaría de Protección Civil Municipal exhorta las y los poblanos a reforzar las medidas preventivas sanitarias, a fin de evitar un nuevo confinamiento total.
Higiene personal ante cambio de temperaturas y Covid-19:
- Evitar tocar ojos, nariz y boca.
- Utilizar estornudo de etiqueta cubriendo la parte interna del codo o con un pañuelo de papel. Desechar el pañuelo de papel inmediatamente.
- Lavarse constantemente las manos.
- Aplicar gel antibacterial.
Las acciones preventivas y de higiene en familia evitarán contraer enfermedades respiratorias, ante la presencia de cualquier síntoma, debe consultar a su médico a fin de descartar alguna complicación.