Debido a problemas económicos; Tlaxcala, primer estado con el mayor porcentaje de estudiantes en riesgo
Desde el comienzo de la pandemia, 30 por ciento de los universitarios y universitarias de los estados de Puebla y Tlaxcala estuvieron en riesgo de abandonar sus estudios por problemas económicos familiares, revela el “Informe de la Encuesta Nacional Covid-19: la comunidad estudiantil ante la emergencia sanitaria”.
El informe realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ( ANUIES), tiene el propósito de conocer los retos, las limitaciones y las condiciones que enfrentó la población estudiantil para continuar con sus estudios durante y después de la emergencia sanitaria.
Los datos revelan que, aunque por entidad federativa no existen grandes variaciones estadísticas respecto a la media nacional del porcentaje de alumnos en riesgo de abandono de sus estudios por problemas económicos, que fue de 76.4 por ciento, se destaca que Tlaxcala es la entidad con la mayor proporción de alumnos en esta condición, con el 34.7 por ciento que dijo tener problemas económicos que ponen en riesgo su permanencia en la universidad, mientras que en Puebla el 31 por ciento dijo estar en esta condición.
Se trataría de 89 mil 436 universitarios de escuelas públicas y privadas de la región Puebla-Tlaxcala con riesgo de abandonar sus estudios según los censos que la SEP levantó para el ciclo escolar 2020-2021. En estos se advierte que 36 mil 467 y 245 mil 577 estudiantes se matricularon en escuelas de educación superior en Tlaxcala y Puebla, respectivamente.
Las entidades con el mayor porcentaje de universitarios en riesgo de abandonar sus estudios son Tlaxcala, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Veracruz y Coahuila, con tres de cada 10 universitarios en esta condición; en tanto, Puebla ocupa el lugar 18 aunque mantiene la misma proporción de estudiante en riesgo de dejar la universidad.
Por otro lado, el informe destaca que Puebla fue el quinto estado del país con el mayor porcentaje de estudiantes que durante la pandemia solicitaron apoyo tecnológico para continuar con sus estudios: 20.1 por ciento recibieron algún dispositivo electrónico por parte de sus instituciones para continuar con sus actividades durante la pandemia; a esta entidad se sumaron Durango, Coahuila, Jalisco y Michoacán.