La Fiscalía General de Justicia de Puebla arranca la ‘cacería’ de los morenovallistas privilegiados por los títulos ‘patito’ del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep), pues tras la detención del ex director Milthón Fregoso Escalera por el delito de falsificación de documentos, ahora tiene en la mira a ‘El Capi’ Roberto Ruiz Esparza y al panista Francisco Rodríguez Álvarez.
De acuerdo a cierta información, un juez liberara, desde ayer, una orden de aprehensión contra ambos personajes, quienes en primera instancia fueron denunciados por tráfico de influencias para obtener sus títulos profesionales en el Iedep sin haber cursado ninguna materia.
Desde noviembre de 2019, Ruiz Esparza y ‘Franco’ Rodríguez, por lo que al encontrar elementos suficientes se judicializaron los casos y se liberaron las respectivas órdenes de aprehensión, por lo que los elementos de la FGE se aprestan para cumplimentarla en los próximos días.
En el caso de ‘El Capi’ se integró la Carpeta de Investigación 2735/2021 por el delito de tráfico de influencias, que fue reclasificado por el de falsificación de documentos.
De acuerdo con los datos que dio el gobierno estatal cuando denunció a 26 ex funcionarios de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Tony Gali Fayad, Francisco Rodríguez Álvarez habría obtenido el título de licenciado en Administración de Empresas, mientras que Roberto Ruiz Esparza Oruño el de licenciado en Derecho.