Defenderemos el presupuesto para rescatar Puebla: Genoveva Huerta

ENTREVISTA CON LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México, a 18 de septiembre

Los diputados de la LXV Legislatura, que acaba de comenzar, tiene muchos restos, responsabilidades, a pesar de que fue un arranque muy apasionado, la oposición tienen que voltear a todos lados para ver que las cosas están mal el país, por eso tenemos que defender el presupuesto en favor de los mexicanos, los poblanos, para los programas y la cultura, señaló la diputada del PAN, Genoveva Huerta.

En entrevista con Sensor Legislativo, la panista mencionó que a pesar de haber sido parte de la LXIII Legislatura, en esta ocasión percibe mucho mayor ritmo y por supuesto un gran reto, “porque hoy tenemos un escenario donde los mexicanos están sufriendo realmente a donde quiera que uno voltee están mal las cosas”.

Recordó que dentro de su estado hay 217 municipios, con una gran pluralidad de regiones, algunos con mucha vegetación, muchísima agua, zonas muy áridas, otras calientes y áridas, otras frías y áridas, es decir “existe una gran pluralidad y lo que tenemos es una zona muy marcada de personas que se tienen que ir a los Estados Unidos a buscar trabajo porque no hay en el país.

Además, hay otra región muy marcada de igual forma, donde hay personas que han sufrido los estragos de muchas dependencias que han cerrado como Proméxico (ProMéxico era un fideicomiso del Gobierno de México —sectorizado a la Secretaría de Economía— que promovía el comercio y la inversión internacional), que antes ayudaba a vender a los productores a vender sus naranjas y hoy esa región lamentablemente lo que una tonelada valía 3 mil pesos hoy vale 500 pesos la tonelada de naranja.

Mencionó que los poblanos tenían la oportunidad, en una región de la entidad, donde había empresas que estaban dispuestas a invertir y hoy no están invirtiendo porque no hay las condiciones, por lo que está pasando en el país.

Genoveva Huerta, quien es parte de la Comisión de Cultura, y quien tiene la callera de música y de derecho, dijo que esta legislatura es un gran reto para los diputados, porque en este paquete económico, “nosotros podamos defender con todo el presupuesto para quienes verdaderamente lo necesitan. Hoy vemos una Cámara de diputados mucho más equilibrada, y no tienen esa mayoría aplastante”, afirmó.

“Yo espero que nuestros aliaos con los cuales llegamos se mantengan firmes porque ya empezamos a ver que en la votación de la Ley de la Armada de México no precisamente trabajaron en equipo, pues el PRI y PRD votaron a favor de la coalición de Morena. Si nos mantenemos juntos podemos sacar muchas cosas”, dijo la legisladora del PAN.

Señaló que el primer reto es precisamente el tema económico en el que tendremos que luchar con los estados el de recuperar muchos de los fideicomisos y de los fondos, de los recursos para salud, el tema de seguridad que han sufrido los municipios, por que hoy no hay el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad FORTASEG) y el Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales)

Ahora estos, regresa sin reglas de operación hay muchos detalles que si podemos ingerir y que es nuestro objetivo de los recursos si estén llegando y que se apliquen donde se tienen que aplicar.

La diputada del PAN refirió que una muestra es la propuesta que hizo como grupo legislativo, ante la preocupación por el tema económico y con muchos otros temas, “porque se recrudeció con la pandemia, los mexicanos no tienen recursos lamentablemente para el día a día”.

“Estamos en el análisis del presupuesto, estoy especializada en temas de cultura y también nos ha pegado mucho, serán los principales temas que estaré defendiendo y apostándome en el tema económico”.

Huerta Villegas dijo estar convencida que las artes y la cultura puede transformar a nuestra sociedad. “Tuve la fortuna desde muy pequeña de estudiar violín, estuve en la sinfónica del estado de Puebla. Además soy abogada y eso me permitió desde la LXIII Legislatura donde se creó la Ley General de Cultura apoyar la creación de esta Ley, y sin presupuesto pues no sirve”.

Reiteró estar apostada de que los temas de cultura que incluso son transversales puedan tener el presupuesto, que los programas muchos de ellos regresen y que estará peleando el tema económico.

Afirmó que Puebla, se verá afectado muchísimo por la inflación “y aparte tenemos un gobernador de Morena, y entre los diputados locales y el gobernador, todos de fracción morenista, no se ve cariño entre ellos, porque no le dieron el presupuesto que quería”.

“No hubo recursos para el estado, tuvimos un sismo hace cuatro años, a los poblanos afectó un hospital con 500 camas y nos habían dicho la federación que lo iban a demoler y que mandarían recursos para que se construyera uno nuevo. NO hay nada de eso”.

Continuó: “De por sí el tema médico está muy complicado, ahora imagínate que en el estado no tenemos 500 camas, si de por si hay déficit. Desde el 2018 estamos esperando ese recurso, no lo hubo. Hoy estaremos peleando para que se pueda demoler”, concluyó la charla.

Más noticias: