La alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, dijo que su gobierno como el de los progresistas se centra en las decisiones de las personas, es decir, se realiza lo que pidan, en beneficio a la mejoría de la sociedad. Asimismo, se relataron los proyectos que se hicieron durante la administración y lo que se realizará en los últimos 4 meses de la gestión de este Ayuntamiemto.
“Todas y todos nos necesitamos en la transformación y construcción de ciudades que son sostenibles, asequibles y sustentables; sobre todo en estos modelos de pacificación, donde la garante es que busquemos el ejercicio de nuestro derecho a ser felices”, expresó Rivera Vivanco.
Por lo tanto, el coordinador general del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, respaldando las palabras de la alcaldesa, informó de las acciones que han realizado.
La primera, fue la aprobación por el Cabildo poblano del Programa de Espacio Público para el Municipio de Puebla (PEP), el cual plantea un modelo de gestión basado en la participación social, acompañado de un Mapeo Colaborativo, para identificar iniciativas sociales en el espacio público. Este programa se planteó a 20 años, con 31 líneas de acción, 11 estrategias, y 10 indicadores de evaluación.
También, se implementó un Estudio de Vida Pública en la colonia Valle del Sol, del 19 al 25 de abril, para entender la actividad social que ocurre en sus espacios públicos, mediante un conteo de personas en movimiento, personas de edad y género, así como un mapeo de actividades estáticas.
Por lo tanto, del 10 al 26 de febrero, impartieron 17 talleres de la iniciativa “Imagina tu ciudad”, a 431 niñas, niños y adolescentes, para integrar iniciativas ciudadanas a los procesos de planeación en el municipio.
Finalmente, se realizó el Plan Integral Estratégico de Atención a la Problemática Urbano-Ambiental de la Microcuenca Puente Negro, con ayuda de 18 mesas de trabajo con organismos de los tres órdenes de gobierno.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, a cargo de María Graciela León Matamoros, se informó que de abril a junio de este año se plantaron 300 árboles en el Parque Cerro de Amalucan, 200 de ellos del programa “Reforestatón”, con la participación de 30 voluntarios y en colaboración con Granjas RYC, quienes apoyaron en la adquisición de un sistema de riego controlado.
El programa “Adopta un árbol”, a traves de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para la siembra de cedro blanco, fresnos y truenos.