Durante el primer trimestre del presente año, se han atendido a 366 mujeres que han sido víctimas de violencia, de las cuales 312 fueron atenciones psicológicas y 52 jurídicas, así lo informó la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.
En conferencia de prensa con motivo del Día Naranja que se realiza los días 25 de cada mes, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco destacó que su administración trabaja para erradicar la violencia de género, incluyendo a la comunidad transgénero, uno de los grupos que principalmente han sufrido violencia sistemática.
En este sentido, reiteró que el Gobierno Municipal ya se encuentra desarrollando algunos programas LGBT+ con resultados positivos para dicha minoría.
Por su parte, la Dirección de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destacó que la violencia familiar se mantiene con tendencia a la baja, con un decremento del 37.1 por ciento.
Asimismo, durante la reunión se informó que el próximo 31 de marzo se realizará un ciclorama para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, ya que este sector es uno de los que más ha sufrido violencia, siendo invisibilizado por administraciones pasadas.
Finalmente, la encargada de despacho, Vianeth Rojas Arenas llamó a las mujeres en situación de maltrato a solicitar ayuda, por lo que puso a disposición de las féminas la línea de atención telefónica 221 639 9285 para cualquier denuncia.