La Unión de Artesanos del Estado de Puebla pidió ser considerada para acceder a los créditos que otorga el Gobierno Estatal, debido a que las ventas del sector en general cayeron 95% a raiz la pandemia por Covid-19.
El presidente de la organización, Tomás Juárez Fuentes, mencionó que el sector artesano ha sido de los más afectados debido a que los productos no son de primera necesidad.
A su vez, explicó que, para que los artesanos puedan ser sujetos a un crédito, se les pide tener dada de alta a por lo menos una persona ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“La mayoría se autoemplea o son negocios familiares en los que todos participan, por lo cual es ilógico que cumplan con ese requisito”, señaló.
Juárez Fuentes informó que la situación económica ha llevado a los artesanos a negociar con intermediarios, quienes prometen colocar los productos en tiendas, pero pagándoles hasta 60% menos sobre el valor real.
Finalmente, destacó que más de 50,000 personas viven de las artesanías y representan su primera o segunda fuente de ingresos; sin embargo, actualmente estas personas se encuentran en crisis económica, ya que las ventas son casi nulas.