El empresario textilero y exdueño del club de futbol Puebla, Ricardo Henaine Mezher, y el dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la capital del país, Jesús Sesma Suárez, fueron acusados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de “formar parte de un grupo” que puso en marcha una “elaborada mecánica” para introducir al sistema financiero activos de procedencia ilícita y recursos que ocultaban su origen y destino, de acuerdo con una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.
En la denuncia, la UIF señala también a Roberto Javier Henaine Buenrostro, hijo del empresario textilero, como parte de la trama para mover cantidades de dinero que no corresponden con los ingresos que los acusados declararon a la autoridad tributaria y que incluyen transferencias bancarias dentro del país, envíos de dinero a otras naciones y el uso tarjetas de crédito emitidas por American Express por decenas de millones de pesos.
Henaine Buenrostro, de acuerdo con la denuncia, realizó entre diciembre de 2013 y febrero de este año 113 operaciones mediante el uso de tarjetas de crédito American Express por un total de 208 millones 356 mil 139.45 pesos.
La cantidad involucrada, añade, no corresponde con los ingresos declarados a la autoridad tributaria. Dos de los beneficiarios de esas transacciones fueron su padre, Ricardo Henaine Mezher, y el dirigente del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma.
Con información: La Jornada